CHETUMAL, QR.- Por lo menos vecinos de nueve colonias y fraccionamientos denunciaron que los camiones recolectores de basura no levantan correctamente los desperdicios: Dejan residuos tirados en la calle y banquetas.

Aunque el problema es generalizado, habitantes de diversos asentamientos han buscado la forma de protestar, para tratar de resolver la situación que se ha convertido en un problema de salud pública.

También te puede interesar: Reviven en Othó P. Blanco programa borgista de basura por alimentos

Las colonias y fraccionamientos afectados son los siguientes:

  • Centenario
  • Américas I
  • Maya Real
  • Flamingos
  • Pacto Obrero
  • Proterritorio
  • Adolfo López Mateos
  • Condominios entre las calles Ciprés y Avenida Constituyentes del 74

Alicia Ventura habitante del fraccionamiento Américas I, señaló que de inicio los camiones recolectores no pasan de manera regular.

Deben de recoger la basura de las puertas de las viviendas por los menos tres veces a la semana, afirma, pero eso no ocurre.

“La gente saca su basura, los camiones no pasan, las bolsas son abiertas por perros callejeros o a veces por los días el sol las daña, y cuando el personal pretende llevarse los desperdicios, se rompen; todo se riega en calles y banquetas”, señala.

Gustavo Sánchez vecino de la colonia Adolfo López Mateos, dijo que esta situación ha sido reportada en reiteradas ocasiones en el Ayuntamiento.

“Ya no solo se trata de un problema de imagen o e suciedad en las calles, sino es un problema de salud. Mucho material orgánico y a veces tóxico que sale de las casas queda regado en la vía pública”, indica.

El problema de la recoja de basura se ha agravado en la ciudad, pues la Dirección de Servicios Generales de la comuna solo cuenta con un promedio de 10 camiones para las tareas respectivas.

Ese número de unidades sirve para atender más de 110 colonias y asentamientos de la capital, y no todos están siempre en buenas condiciones.

El problema no ha podido ser solucionado por las autoridades municipales, si se considera que tan solo en la ciudad al día se recolectan más de 350 toneladas de basura de las viviendas.

Google News