CANCÚN, QR.- Jean Succar Kuri, sentenciado a 94 años por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores, fue trasladado este viernes al penal de Cancún, procedente de una cárcel federal de Chiapas.
Succar Kuri regresó a la prisión de Cancún debido a que el magistrado Carlos Lima Carvajal revocó la orden de traslado a Chiapas del empresario libanés.
También te puede interesar: Tinta Polítik: El resbalón de Xóchitl Gálvez que implica a Fox con Kamel Nacif
El martes 5 de este mes, en La Mañanera que se transmite desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio un informe de magistrados que han beneficiado con sus resoluciones a procesados, entre los que se mencionó a Lima Carvajal, adscrito a la novena Sala Especializada en Materia Penal Oral del Poder Judicial del estado de Quintana Roo.
Lima Carvajal consideró ilegal la orden de traslado de Succar Kuri al Cefereso 15 en Chiapas y ordenó regresarlo al penal de Cancún.
En junio de 2018, este magistrado que estaba en el Poder Judicial del estado (fue ex funcionario de Roberto Borge Angulo), perdió ante el Juzgado Quinto de Distrito el juicio de amparo mediante el cual buscaba evitar que el Congreso local pudiera someterlo a un procedimiento de destitución.
En 2016, Borge Angulo maniobró para que el Legislativo de ese año, de mayoría priista, nombrara a Felipe de Jesús Magaña Solís y a Carlos Alejandro Lima Carvajal como magistrados numerarios y a Ángel Ysidro Quintal Quintal como supernumerario del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.
Llega Jean Succar Kuri vía aérea a Cancún
Succar Kuri llegó la mañana de este viernes, custodiado, al Aeropuerto Internacional de Cancún. Tras ser certificado por un médico legista, ingresó al Centro de Readaptación Social de Cancún.
Fue sentenciado por encabezar una red de trata infantil denunciada por la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien actualmente se encuentra en el exilio por amenazas de muerte. Sus denuncias dieron como resultado que procesaran al ex gobernador de Puebla, Mario Marín y del empresario libanés, Kamel Nacif, éste último presuntamente involucrado en una red de trata de menores.