CANCÚN, QR.- Si buscas generar historial crediticio, aquí te decimos cómo lograrlo en pocos pasos, para comenzar con el pie derecho en tu calificación en sociedades como el Buró de Crédito.

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) son las encargadas de manejar, entregar y recopilar la información sobre el historial crediticio de las personas físicas y morales.

También te puede interesar: ¿Usas varias tarjetas de crédito? Esto debes tomar en cuenta

Según el comportamiento de pago, nivel de cumplimiento y deudas de cada persona, las SIC establecen calificaciones y reportes, las cuales son elementales para que las instituciones financieras aprueben o rechacen créditos, como:

  • Tarjetas de crédito
  • Préstamos personales
  • Créditos hipotecarios
  • Tarjetas departamentales
  • Créditos de nómina
  • Financiamientos y créditos automotrices

Pasos para generar historial crediticio

Abre una cuenta bancaria

Esto es básico para empezar a generar un historial de tus ingresos y gastos, comprobando tu capacidad de pago. Es el primer paso, para posteriormente poder solicitar una tarjeta de crédito.

Pide préstamos en instituciones financieras

Hay instituciones financieras, como las fintech, que no consideran el historial crediticio para otorgar un préstamo, por lo que, si no tienes un historial, esta puede ser una buena alternativa.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Recuerda verificar que la empresa en cuestión esté debidamente registrada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para evitar caer en fraudes o estafas.

Solicita una tarjeta departamental

Los trámites de tarjetas de tiendas departamentales no siempre piden historial crediticio, ya que sólo sirven para utilizarse en la tienda en cuestión.

Algo que la Condusef recomienda es tener cuidado con este tipo de productos, ya que cuentan con un Costo Anual Total (CAT) elevado.

Tramita una tarjeta de crédito

La Condusef recomienda solicitar una tarjeta de crédito en el mismo banco donde ya cuentes con una cuenta bancaria, como buena alternativa para generar historial crediticio.

También te interesa: Esto es lo que debes saber del nuevo pasaporte electrónico

Contratación de servicios

Una línea de teléfono celular, televisión por cable o satelital, son algunas de las empresas que sí reportan a las SIC, lo que te ayudará a generar buen historial de crédito, siempre y cuando, tus pagos sean puntuales.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios