CHETUMAL, QRoo.- Más de 110 papelerías en el centro y sur del estado piden al Gobierno del Estado homologar los criterios con el semáforo epidemiológico federal para que puedan laborar como negocios esenciales a partir del inicio del ciclo escolar 2020-2021.
El pasado 3 de agosto la Secretaría de Educación Pública informó que el 24 de este mes inicia el periodo escolar y que como parte de las acciones para impulsar el sector educativo en el país se emitiría un decreto para considerar como negocios esenciales las papelerías, librerías y editoriales. El objetivo también es promover la economía de las empresas del ramo.
También te puede interesar: México y Argentina producirán la vacuna contra Covid-19
Ante ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum, Jaime Mingüer Cerón, consideró necesario que a nivel local se considere las determinaciones que está tomando el Gobierno Federal con relación a las empresas.
Actualmente las papelerías en el estado están consideradas como actividades no esenciales y aunque están operando algunas, solo se les permite laborar de 09:00 a 15:00 horas del día, como máximo.
Sin embargo al existir dos semáforos, como sucedió antes de esta semana, las decisiones a nivel federal no implica que necesariamente lo mismo tenga que ocurrir en Quintana Roo, pese a que las papelerías, librerías y demás negocios relacionados sean de vital importancia para que los estudiantes puedan conseguir los insumos y útiles escolares que requieren para tomar sus clases, aún sea por internet o televisión.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Por lo anterior el líder a nombre de sus representados pide al Gobierno del Estado homologar estos criterios y permitir que las papelerías puedan laborar como negocios esenciales sin importar el color del semáforo, por dos razones fundamentales: para garantizar los útiles escolares de los alumnos y para incentivar este sector económico, que al igual que muchos ha resultado golpeado por la emergencia sanitaria por Covid-19.
En el centro y sur de la entidad hay por lo menos unas 110 papelerías, sin contar las afiliadas del municipio de Tulum. Las pérdidas que han tenido son catastróficas para la Canaco, de ahí la importancia que se vuelvan a reactivar de acuerdo a sus posibilidades.
También te interesa: Los derechos indígenas en el olvido legislativo
No obstante se requiere que sea lo más pronto posible para evitar pérdidas mayores y cierres de negocios de manera definitiva, pues de hecho la autorización, por parte de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), para que puedan laborar unas horas al día, es reciente y no alcanza para que los negocios se vuelvan a capitalizar y recuperar algo de lo que han perdido, durante más de cuatro meses de inactividad.