CHETUMAL, QRoo.- Al menos 21 personas resultaron intoxicadas por consumir pescados y mariscos contaminados por ciguatoxina. Al momento una persona ha perdido la vida y otra se encuentra grave de salud.
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) apenas a las 15 horas del lunes clausuró el negocio. La intoxicación de las personas lleva más de una semana y más del 50 por ciento de las personas afectadas hasta el momento han sido internadas, entre ellas una familia completa.
También te puede interesar: Familias resultan intoxicadas por consumir mariscos
El negocio de pescados y mariscos se ubica en la avenida Andrés Quinta a Roo entre San Salvador y Venustiano Carranza.
El organismo dependiente de la Sesa realizó las pruebas a los productos que expende el negocio, pero también hubo la necesidad de hacer las pruebas de laboratorio a los pacientes que aún permanecen internados.
Dentro de las personas internadas se encuentra un químico y un alto mando de la Policía Municipal de Othón P. Blanco.
Los familiares de las personas enfermas realizaron una reunión frente al negocio que se considera fuente de contaminación y minutos después la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios clausuró el local, en tanto se dan a conocer los resultados de las pruebas practicadas.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Dos menores que consumieron producto de este negocio también resultaron intoxicados, pero por salmonella.
Los propietarios del negocio ya tienen a su representante legal de nombre Brisma Vargas, tratando de negociar con los afectados puesto que ya hay denuncias formales ante la Fiscalía General de Estado (FGE). La abogada consideró la clausura como un exceso por parte del organismo, puesto que aún no se tienen los resultados practicados a los enfermos por Ciguata.
La ciguatoxina o intoxicación por ciguatera es una infección que resulta por la ingesta de pescados o mariscos contaminados que puede tener como consecuencia problemas gastrointestinales, neurológicos y cardiovasculares, aunque de no atenderse a tiempo puede causar la muerte. Los causantes de este problema de salud son los organismos conocidos como dinoflagelados marinos.
También te interesa: Caso Lozoya: Exhiben moches de Pemex al PAN
La enfermedad generalmente se presenta al consumir especies como la morena, pez gato, barracuda, pez rey, pargo, robalo, anguila y también puede ocurrir intoxicación por ingesta de ostras y almejas.