CANCÚN, QR.- Los desastres naturales son comunes en México, un país con cuatro zonas sísmicas, más de 11 mil kilómetros de litorales y 40 volcanes activos. Por ello, aquí te presentamos cómo preparar tu mochila de emergencia y qué debe contener.
La mochila de emergencia, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), debe contener artículos de identificación, y otros indispensables para sobrevivir por al menos tres días, en caso de desastres naturales en México.
También te puede interesar: Este es el huracán más caro en la historia de México
Por ello, es recomendable utilizar este paquete, también llamado “mochila de vida“, en caso de sismos, huracanes, incendios, inundaciones y más, para evacuar o refugiarte.
El Cenapred recomienda tener la mochila de emergencia en un lugar accesible, como a un costado de alguna puerta que tenga acceso al exterior, para que la tomes en el momento en el que debas salir.
¿Qué contiene la mochila de emergencia?
Debe ser individual, y en caso de niños o adultos mayores, su contenido deberá adecuarse según sus necesidades. Algunos elementos que debe tener, son:
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
- Cubrebocas
- Silbato
- Botiquín básico
- Agua embotellada suficiente para dos o tres días
- Documentos importantes en USB o copia de originales
- Alimentos perecederos y en lata, incluyendo alimento para mascotas, en caso de tenerlas
- Lista de teléfonos de familiares y emergencias
- Linterna con pilas
- Baterías AAA y AA
- Navaja suiza o kit de herramientas básicas
- Cerillos
- Duplicado de llaves de casa y automóvil
- Fotografías de familiares, mascotas y personas cercanas
- Un cambio de ropa
- Medicamentos, en caso de requerirlos
También te interesa: Aborto: Protestan grupos provida; colectivas preparan propuesta de ley
Recuerda que, en situaciones de emergencia, es vital consultar fuentes oficiales y acatar las indicaciones de las autoridades, como Protección Civil, para llevar a cabo acciones de prevención, resguardar tu vida y la de tus seres queridos, así como ayudar a los demás, en caso de que lo necesiten.