CDMX.- A través de un comunicado, la Arquidiócesis Primada de México, informó que el próximo 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, se celebrará de manera diferente.
Con el fin de evitar la propagación del Covid-19, las autoridades eclesiásticas establecieron una serie de reglamentos a seguir para cumplir con la preparación a tiempos de Cuaresma.
También te puede interesar: ¿Cierran Cinemex y Cinépolis en Quintana Roo? Entérate qué pasa
En primera instancia se estableció la posibilidad de ampliar los horarios de apertura de 7:00 a 19:00 horas, en donde se podrá distribuir porciones de ceniza de manera individual desde el domingo 14 hasta el miércoles 17 para que en familia vivan la celebración.
Sin embargo, también se podrá disponer el mismo 17 de febrero en espacios abiertos con ministros preparados. Se destacó que las cenizas podrán ser puestas por los mismos fieles a ellos mismos.
En caso de tener la posibilidad de hacerlo, se recomienda celebrar una Eucaristía por la tarde a puerta cerrada y transmitirla digitalmente para acompañar a las familias en la vivencia de la imposición de ceniza en los hogares.
En caso de celebrar la Eucaristía de manera presencial, se seguirán las siguientes recomendaciones:
“Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez para todos la fórmula del Misal Romano: “Conviértete y cree en el Evangelio”, o bien: “Acuérdate de que polvo eres y en polvo te convertirás”.
Después, el sacerdote se limpiará las manos, pondrá la mascarilla protegiéndose la nariz y la boca, después impone la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acerca a cuantos estén de pie en su lugar. El sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.”