CANCÚN, QRoo.- Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, implementado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el Mastógrafo Móvil circulará en diferentes ciudades de Quinana Roo, ofreciendo servicios gratuitos para detectar este tipo de cáncer.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo exhortó, a través de un comunicado, a las mujeres de 40 a 69 años de edad, para aprovechar los servicios de este vehículo.
También te puede interesar: Descarga gratis libro de recetas de cocina quintanarroense
El Mastógrafo Móvil recorrerá diversos hospitales del IMSS en diferentes municipios de Quintana Roo, así como Unidades de Medicina Familiar (UMF), con el objetivo de realizar mastografías gratuitas, en vías de prevenir y detectar el cáncer de mama.
El servicio fue suspendido tras el paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, pero ha sido restablecido, con las siguientes ubicaciones itinerantes:
- 14 y 15 de octubre: Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF), en Chetumal
- 16 de octubre: UMF No. 5, en Chetumal
- 17 y 18 de octubre: UMF No. 14, en Cancún
- 19 y 20 de octubre: Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF), en Cozumel
- 21 y 22 de octubre: UMF No. 16, en Cancún
- 23 y 26 de octubre: UMF No. 15, en Cancún
Se espera que se realicen cerca de 80 estudios diarios en el Mastógrafo Móvil; las mastografías buscan detectar anomalías en los tejidos de los senos, antes de que se conviertan en un riesgo para la salud, y se extiendan a otras partes del cuerpo.
El IMSS Quintana Roo recomendó a las pacientes acudir con ropa de dos piezas (Blusa y falda o blusa y pantalón) antes de su toma de mastografía, además de acudir bañadas, pero sin desodorante, crema o talco, compuestos que entorpecen el funcionamiento de los rayos X.
Si las mujeres detectan anormalidades como bultos, bolitas, hundimiento o coloración del pezón o mamas, deben acudir inmediatamente a su doctor, según información del instituto médico.