Sargazo ya llegó a Quintana Roo; Marina aún se prepara para combatirlo

Fecha:

David Acosta | R360

CANCÚN, QRoo.- A pesar de que en las costas de Quintana Roo ya comenzó el arribo moderado de sargazo, de acuerdo a datos del Observatorio del Sargazo y de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró que al menos para el mes de mayo no se espera la llegada de la macroalga en la región.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, celebrada en Palacio Nacional, donde el almirante dio un informe sobre los operativos para salvaguardar el estado de derecho en la mar y las operaciones marítimas, portuarias, de rescate y vigilancia, mencionó que las playas del Caribe Mexicano están libres de sargazo.

También te puede interesar: Cantante Fidel Rueda viola medidas sanitarias en Mahahual

Sin embargo, refirió, que como ya va comenzar la época de la llegada del sargazo, se están preparando con la instalación de barreras contra la macroalga.

Además cuentan con ocho barcos sargaceros, siete que construyó la Secretaría de Marina y uno que adquirió la administración anterior, así como 18 embarcaciones menores, barredoras y tractores.

Mahahual 2
La Marina se prepara para la llegada del sargazo

“Ya va comenzar la época donde arriba el sargazo, estamos preparándonos y tenemos el equipo para hacerlo. Al día de hoy, no tenemos indicios, al menos en el mes de mayo de que llegue, pero nos estamos preparando”, dijo el almirante.

Red de Monitoreo tiene otros datos

No obstante, contrario a lo señalado por Ojeda Duran, desde los primeros días de mayo en la zona norte de Quintana Roo, según datos de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, se tiene la presencia de la macroalga afectando las costas del estado

El Observatorio del Sargazo, reportó que en el monitoreo diario, se detectó la presencia moderada del alga en ocho puntos de Playa del Carmen, por lo cual, las costas de ese jurisdicción presenta una situación mixta sobre la arribazón del fenómeno.

Contrario a ello, Ojeada Durán, informó a nivel nacional que por el momento no se tiene previsto la llegada de sargazo en lo que respecta al mes de mayo, pero, recalcó que están preparados para enfrentar el fenómeno cuando se presente.

Compartir:

Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine. Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop. Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Historias relacionadas

Sargazo en Quintana Roo: Recolectan 50 mil toneladas en lo que va de 2026

La temporada de sargazo en Quintana Roo alcanza niveles críticos con 50 mil toneladas recolectadas. Conoce las zonas más afectadas y la estrategia de la Marina.

Yellow Festival en Holbox impulsa el turismo con una espectacular noche cubana

El Yellow Festival en Holbox consolida al destino en el Caribe Mexicano con una noche cubana llena de música, gastronomía y coctelería tradicional.

Aeropuerto Internacional de Tulum sufre caída de pasajeros y reducción de vuelos al inicio de 2026

El Aeropuerto Internacional de Tulum registra una fuerte baja de pasajeros y rutas en 2026. Conoce las causas del sector aeronáutico.

Mara Lezama impulsa la promoción del Caribe Mexicano en Texas rumbo al Mundial 2026

La gobernadora Mara Lezama se reunió con la cónsul en Houston para fortalecer la promoción del Caribe Mexicano y el Distrito Financiero ante el Mundial 2026.