Producción para el Bienestar privilegiará a la región sur-sureste de México

- Advertisement -

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- Un total de 11 mil millones de pesos, en beneficio de 2.1 millones de campesinos se dispersaran este año con el Programa Producción para el Bienestar, privilegiado la región sur-sureste del país, que es donde se concentra el grueso de productores de granos básicos, café y caña a baja escala, informó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El funcionario dio un avance en relación a las acciones de la Cuarta Transformación para garantizar la seguridad alimentaria del país durante la Conferencia del Bienestar, celebrada en Palacio Nacional.

También te puede interesar: Sargazo ya llegó a Quintana Roo; Marina aún se prepara para combatirlo

- Advertisement -

Indicó que a través de apoyos directos y sin intermediación se busca aumentar la producción de maíz, frijol, trigo, amaranto, arroz, chía, café, caña y otros granos en 6.6 millones de hectáreas.

Para ello, con el programa Producción para el Bienestar, los pequeños productores no solo reciben un recurso directo de acuerdo al número de hectáreas sembradas, sino que se les brinda asesoría técnica y científica para mejorar el rendimiento de la tierra, usando prácticas sustentables y fomentar la salud alimentaria.

Dijo que si bien estos apoyos van dirigidos a los productores de baja escala de todo el país, se está privilegiando al sur-sureste del país, región que concentra la mayor pobreza en el campo, dado que por años habían sido relegados precisamente porque el rendimiento de sus cosechas es baja.

- Advertisement -

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

“De esta forma estamos respaldando a aquellos pequeños y medianos productores que por muchos años han sido de autosuficiencia, quienes representan el 54% de la producción nacional de alimentos, de ahí, la importancia de fomentar su rendimiento y mejorar su calidad de vida”.

Ante ello, recalcó que debido a la alta migración en estas regiones se tiene una participación destacada de las mujeres campesinas, un 28% del padrón total, que alcanza los dos millones de afiliados al programa; de estos, 411 mil 830 son indígenas, a quienes se le reconoce su aportación al campo mexicano.

Recalcó que el 60% de los beneficiarios se concentran en la zona sur-sureste del país, es por ello, que se decidió dar prioridad a la región.

- Advertisement -

Explicó que de los 11 mil millones de pesos a dispersar, se entregan mil 600 pesos por hectárea a productores a pequeña escala de granos básicos. Este recurso se destina a quienes cuentan con una a cinco hectáreas por temporal, y para los medianos productores de hasta 20 hectáreas, se entregan mil pesos por superficie sembrada.

Además, por primera vez en este año se otorgará un apoyo de 5 mil pesos a productores de café y 7 mil 300 pesos a productores de caña de azúcar, por hasta 20 hectáreas cultivadas.

Apoyo directo a campesinos 

En la conferencia de prensa también estuvo presente el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, quien explicó que el programa de apoyo directo al campesino, sustituye al Procampo y Proagro, los cuales eran acaparados por organizaciones y asociaciones dejando fuera a los productores de baja escala.

“Este recurso se dispersa de forma directa y sin intermediarios, y llega antes de la siembra, con el fin de generar liquidez a los productores, quienes lo invierten en los cultivos para generar una oferta de alimento suficiente para la población mexicana”.

Mencionó que la idea es recuperar soberanía alimentaria, de insumos y tecnología; así, en México se podrá decidir en que conviene producir, cómo producirlo y cómo consumirlo, dejando atrás la práctica de sexenios anteriores, que imponían lo que sembraban los campesinos para beneficio de unos cuantos y de grandes trasnacionales.

Refirió que anteriormente se compraban alimentos, semillas y fertilizantes agroquímicos del exterior afectando la capacidad productiva interna y generando desempleo, desigualdad y abandono de campo, a eso le apostaron, pero los campesinos de baja escala resistieron; ahora, por justicia social, se está reconociendo su aporte a la producción de agroalimentos.

“En el pasado, el sector agroalimentario ha generado grandes resultados en algunos sectores, pero ha generado desigualdad pobreza y malnutrición a quienes nos dan comer, de ahí, que estos recursos también buscan que los productores mejoren sus condiciones de vida”.

Pero además, agregó, no solo es dispersar recursos sino brindar ayuda y asesoría técnica para que mejoren sus procesos de producción y sea más sustentable transitando hacia sistemas agroecológicos de producción, para que ya no envenenen la tierra, que ya no agoten los mantos acuíferos y sobre todo, que no queden residuos de plaguicidas en los alimentos.

Detalles de los recursos

En cuanto a los recursos, mencionó que hasta el corte de 15 mayo, se beneficiaron a un millón 88 mil 423 productores de granos; mediante la dispersión de 3 millones de 635 mil 966, en montos superiores a los cuatro mil pesos.

También se liberaron 552 millones de pesos, a 75 mil 739 productores de caña de azúcar; y 597 millones de pesos, a 119 mil 413 productores de café, quienes lo utilizaron para siembra y cultivo en 322 mil 161 hectáreas.

El funcionario adelantó que para los meses de junio y julio se dispersarán 3 mil 750 millones de pesos; que beneficiarán a 740 mil pequeños productores de granos, café y caña de azúcar, para terminar en julio con el 90% de la meta del programa.

En ese sentido, el funcionario pidió a los campesinos a estar atentos a la dispersión del recurso e hizo hincapié en que denuncien si detectan irregularidades, pues si bien el gobierno de la Cuarta Transformación le apuesta a la cero corrupción, todavía en algunos niveles hay gente que se resiste.

“No se queden callados y reportar cualquier anomalía a las líneas del bienestar”, recomendó.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

¿Eres una mujer emprendedora? Puedes acceder a estos apoyos

Si buscas apoyo económico para tu negocio en Quintana Roo, te enlistamos algunos programas dirigidos a la mujer emprendedora.

Se agrava quema intencional de vehículos en Chetumal

Suman 41 unidades incineradas en Chetumal en lo que va del año, 11 más que el año pasado, informó Seguridad Pública.

Capital Política: Gobierno del cambio y la crisis en el sector educativo

Despidos, abusos y escuelas en malas condiciones son algunos de los problemas que deja Carlos Joaquín en el sector educativo.
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: