Gimnasios marchan en la capital; exigen apertura de negocios

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Más de dos millones de pérdidas registran los gimnasios mensualmente en esta capital, la situación ya es insostenible y una decena por lo menos cerró sus puertas de manera definitiva. Preparan manifestaciones, que iniciaron este lunes, porque las autoridades en Salud les dejaron en claro que hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde podrán reiniciar actividades. 

Este lunes, iniciaron con la primera manifestación, y fueron atendidos por el director Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Miguel Pino Murillo, pero les dijo que no pueden laborar porque no se han aprobado los protocolos adecuados. Fueron cerca de 70 personas las que se manifestaron entre propietarios y usuarios.

- Advertisement -

También te puede interesar: Tiembla en Chetumal por tercera vez en el año

A principios de marzo de este año y antes de que se declarara la emergencia sanitaria por Covid-19, en la capital de Quintana Roo operaban un promedio de 85 gimnasios. Fueron como otros negocios no esenciales de los primeros en cerrar como parte de las medidas preventivas. 

Las pérdidas de acuerdo a la Asociación de Propietarios de Gimnasios ascienden a más de dos millones de pesos al mes, en detrimento de al menos 400 familias que dependen de esta actividad en Chetumal.

La espera ha sido larga, aunque están por cumplir cinco meses desde que se les ordenó cerrar sus puertas, no todos lograron hacerlo de manera temporal: una decena al menos lo hizo de manera definitiva, al no poder cubrir los gastos de sus negocios. 

- Advertisement -

La situación ha llevado a los propietarios de estos espacios de acondicionamiento físico a levantar la voz desde que supieron que fueron considerados como negocios no esenciales. Han soportado por casi cinco meses la crisis económica y han  buscado alternativas para subsistir, pero argumentan que ya no pueden más.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Víctor Salaya, líder de la Asociación, anunció que desde este lunes iniciaron con una serie de manifestaciones en la ciudad, como medida de presión para que puedan operar, pues mientras en otros estados ya se encontraron soluciones, en Quintana Roo sólo se está a la espera de que bajen los casos por Covid-19. 

- Advertisement -

De acuerdo al semáforo epidemiológico del estado, estos centros de entrenamiento solo podrán operar hasta el color verde, al igual que los bares y cantinas. 

Los propietarios reclaman también que a nivel federal ya se autorizó que los gimnasios puedan trabajar con semáforo naranja, lo cual ha sido aprovechado por entidades como Querétaro, Jalisco y el Estado de México.

También te interesa: Caminos del Mayab: Perdió el tiempo Gobierno de Carlos Joaquín

Este lunes 10 de agosto se realizó una marcha pacífica a la que se sumaron propietarios de negocios de crossfit, fitness, boxeo, artes marciales y lucha libre, pues todos están pasando por una situación complicada.

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído