Caminos del Mayab: Perdió el tiempo Gobierno de Carlos Joaquín

- Advertisement -

Martín G. Iglesias | R360

Desde su campaña a gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González representó para los quintanarroenses una esperanza de acabar con la corrupción, la impunidad y el dispendio del recurso público para el lucimiento personal y el egocentrismo de los Secretarios de Estado.

Ya en funciones como Gobernador de Quintana Roo (a partir del 25 de septiembre de 216), eligió un gabinete plural, donde combinó la experiencia de algunos políticos con el conocimiento técnico de otros; pero lamentablemente con las mismas costumbres. La prueba de lo que sería este sexenio se dio en la negociación del entonces Jefe de la Oficina del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, para que la XV Legislatura tuviese la Gran Comisión (hoy Junta de Gobierno y Coordinación Política) a cargo de los panistas, con Eduardo Martínez Arcila a la cabeza y arropado por los legisladores del PRD.

- Advertisement -

O sea, que todas las negociaciones políticas tendrían que ser resueltas con “cañonazos” millonarios para cambiar leyes, emitir reglamentos o recomendaciones al contentillo del Gobernador, además de negociar y renegociar la deuda a su antojo. Disponer del presupuesto público de más de 32 mil millones de pesos cada año con la venia del Congreso, que hasta ahora los quintanarroenses no hemos visto la división de poderes.

El desencanto se fue dando en el primer año, pues los primeros que sufrieron “El Gobierno del Cambio” fueron los burócratas chetumaleños, que de un plumazo, más de 800 fueron echados a la calle; luego los de la zona maya, donde se fincaron esperanzas de convertirse en el granero de Quintana Roo con la recuperación del campo. ¿Qué decir de los empresarios locales?, quienes vieron cómo el ex Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, entregaba licitaciones directas a empresas yucatecas y poblanas.

Por el lado de la publicidad gubernamental, no solo la entonces vocera, Haydé Serrano Soto, concedía convenios, sino que también se hacían en la oficina del Secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, y del Secretario de Gobierno, Francisco López Mena; a tal grado que se hizo un verdadero desorden y al final, más del 50 por ciento de esos convenios no fueron reconocidos y con el cambio temporal de vocero se dejaron de reconocer, pues el objetivo era (y es) no pagar, aunque sí exista el presupuesto para ello.

- Advertisement -

Hablar de la impartición de justicia en este gobierno, es una ilusión, pues ni la Secretaría de la Contraloría a cargo de Rafael Del Pozo Dergal ha sido capaz de integrar correctamente los expedientes por peculado y desvío de recursos, como tampoco la Fiscalía Anticorrupción ha logrado comprobar las acusaciones contra ex funcionarios públicos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha tenido tres titulares (dos procuradores y un fiscal), éste último, Óscar Montes de Oca Rosado vino de la Ciudad de México solo para hacer negocios, ¿cómo lo hace?: presuntamente vendiendo las Carpetas de Investigación al mejor postor.

Los pleitos internos de los tres grupos al interior del gobierno del Carlos Joaquín son los que realmente no han dejado avanzar al propio Gobernador, lo que no hizo en cuatro años, no lo hará en dos. Al tiempo…

- Advertisement -

Sascab

La ciudadanía en general debe de aprovechar la “Jornada de Incentivos Fiscales 2020 y Regularización de Trámites”, que pone en marcha a partir de hoy el Ayuntamiento Benito Juárez (Cancún) y que concluye el 30 de septiembre, que incluye descuentos desde el 15 hasta el 100 por ciento en 11 diferentes dependencias.
Por ejemplo, para beneficio de los comerciantes, se otorgará un 50% en multas por parte de la dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública; 50% en multas y recargos de documentación en Servicios Públicos; 100% en recargos en Siresol; y 50% en multas en actualización en derechos mediano riesgo y 100% en las que corresponden a bajo riesgo, en la Dirección de Protección Civil.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído