CHETUMAL, QR.- En medio de la incertidumbre del regreso a clases presenciales el 30 de agosto, ayer aparecieron mantas de agradecimiento en diferentes puntos de la ciudad.
Padres de familia, empresarios y docentes se han opuesto al regreso a clases presenciales en el estado; el gobernador Carlos Joaquín trasladó la responsabilidad a ellos al señalar que será voluntario.
También te puede interesar: Piden primero reparar escuelas y después pensar en regreso a las aulas
Los diferentes sectores de la sociedad fijaron su postura principalmente por el riesgo que implica que los estudiantes menores de 18 años no tengan la vacuna contra Covid-19.
La preocupación surge por la tercera ola de contagios que azota al país, lo cual, a su consideración pone en peligro la vida de los estudiantes, familias, profesores y trabajadores en general de las instituciones de educativas.
Entre los líderes que han solicitado que no se regrese a clases están:
- Héctor Santín Gómez, representante de la Asociación Padres Aliados de la Educación
- Fermín Pérez Hernández, líder de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
- Elibenia Pineda Aguilar, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias
Aparición de mantas en la ciudad
Causó sorpresa entre los capitalinos observar estás mantas colocadas en la vía pública, con un texto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Gracias señor presidente por ordenar que abran las escuelas, los chetumaleños se lo agradecemos de todo corazón. Chetumal está de pie en la lucha por la 4ta. Transformación”.
La primera se instaló sobre la avenida Insurgentes a unos metros de la funeraria Gamero, propiedad de Luis Gamero Barranco, candidato a la presidencia municipal.
Las mantas no tenían permiso para ser instaladas en la vía pública; el Ayuntamiento no tenía conocimiento del hecho.
El secretario general de la comuna, Alejandro Rivera Romero, al preguntarle si las retiraron solo mencionó: “No, deja checo”.
El jueves, hasta el diputado Eduardo Martínez Arcila declaró que las escuelas públicas del estado no están en condiciones para que los estudiantes retornen a sus actividades presenciales.
Antes de pesar en un regreso, primero se deben recuperar los espacios educativos, aseguró.