CHETUMAL, QR.- Se estima que en Quintana Roo hay sólo 150 manatíes, que se mantienen en peligro de extinción, según el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo).

La población, en 2001, era de 200 ejemplares, de acuerdo con investigaciones del Colegio de la Frontera Sur.

También te puede interesar: Retiro de sargazo en Mahahual perjudica zona de anidación de tortugas

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) reconoció que no hay un presupuesto específico para la atención de esta especie.

Es un animal emblemático del estado, pero su presencia se extiende desde Nautla, en Veracruz, hasta Belice, explicó Rafael Robles de Benito, director general del instituto.

Informó que la bahía de Chetumal es la que tiene la mayor concentración de estos mamíferos, con 90 por ciento de los ejemplares.

Detalló que, en 1996, esa zona fue decretada Área Natural Protegida “Santuario del Manatí”.

Robles de Benito consideró que la poca población y lo emblemático de la especie cobra mayor relevancia cuando se registra algún avistamiento.

Recordó que, ejemplo de ello, es el rescate de un bebé manatí el 6 de agosto pasado en Laguna Milagros, de la comunidad de Huaypix, perteneciente a Othón P. Blanco.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Fue trasladado al Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Marinos (CARMA) en Laguna Guerrero”, agregó.

Protocolo de atención del bebé manatí

  • Atención y rehabilitación para reintegrarlo a su hábitat en el menor tiempo posible.
  • Permanecerá en las instalaciones del CARMA.
  • Rondas diarias para alimentación por voluntarios.
  • Dolphin Discovery apoya con cuatro voluntarios para atención por 30 días.
  • La Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad (FINS) apoyará con un médico veterinario por seis meses a partir del 16 de agosto.
  • La próxima semana tendrá una revisión médica completa a cargo de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, para definir además de definir formula láctea apropiada.
  • Se lanzará una convocatoria para recaudar fondos para la adquisición de fórmula.
  • Jonathan Pérez y Roberto Sánchez serán los veterinarios responsables del mamífero.
  • En dos semanas se realizará concurso infantil para ponerle nombre a la cría conmemoración del Día internacional del Manatí.

Seguimiento de manatíes

Robles de Benito indicó que para el seguimiento y los estudios relacionados con esta especie, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se creó la Red de Varamientos Marinos del Estado de Quintana Roo.

Mencionó que en ella participan instituciones públicas como el Ibanqroo, investigadores, académicos y organismos no gubernamentales.

Afirmó que también se crearon normas para el manejo y seguimiento de estos mamíferos.

“Los estudios sobre los problemas y avatares que enfrentan son realizados por el Ecosur y la Universidad de Quintana Roo”, añadió.

También te interesa: Turismo de lujo “saca la casta” en tiempos de pandemia

El director del Ibanqroo resaltó que hace 10 años se contaba en Quintana Roo con la Dirección del Santuario del Manatí, en la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), aunque nunca tuvo un presupuesto.

Banner Google News