Mahahual se aisla con filtro de seguridad del Covid-19

- Advertisement -

David Acosta | R360

MAHAHUAL, QRoo.- Luego de la suspensión de actividades de las empresas turísticas, la caída del empleo y la economía, las autoridades de Mahahual consideraron prudente la instalación de un filtro de seguridad, que solo permitiría el paso a las personas residentes del lugar o con propiedades.

Para el alcalde Obed Durón Gómez, la crítica situación por la que atraviesa Mahahual obliga a tomar medidas efectivas para el cuidado de la salud de los más de dos mil 200 pobladores de la alcaldía, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

- Advertisement -

También te puede interesar: Contagia Covid-19 a la economía informal quintanarroense

Señaló que el turismo en los más de 70 espacios de hoteles y espacios de renta de habitaciones han caído drásticamente a un 2 por ciento.

El cierre del Muelle de Cruceros ocasionó el despido de alrededor de 450 trabajadores, a ello se le suma la suspensión de actividades de los propios centros de hospedaje, restaurantes y servicios turísticos que dejaron sin ingreso a otros 450 empleados. Solo dos restaurantes permanecen abiertos.

- Advertisement -

Sin embargo ante la contingencia hay que tomar todas las medidas posibles, por ello se ha exhortado a la población a permanecer en sus casas o en el sitio donde se encuentren albergadas, a partir de las 23:00 horas, así como no exponerse en reuniones o convivios.

En la tarde de hoy se instaló un filtro de seguridad en un Mahahual con nula actividad, además hay recomendaciones sanitarias que tomar, por ello con este dispositivo carretero lo que se pretende es evitar que la gente llegue solamente por recreación y que pueda ser factor de riesgo de contagio.

Revisón en filtro carretero de Mahahual
Revisón en filtro carretero de Mahahual.

- Advertisement -

El filtro de seguridad se instaló a escasos metros antes del crucero que conduce también a Xcalak, ya que el acceso también es entrada a las diversas poblaciones costeras que integran la alcaldía de Mahahual como Ubero y Punta Herrero. Los habitantes de Xacalak ya habían cerrado su entrada en días pasados.

El filtro estará a cargo de la Guardia Nacional y la Policía Quintana Roo, en coordinación con las autoridades de la alcaldía. Solo se dará acceso a las personas residentes o que tengan alguna propiedad.

El reforzamiento de las medidas también será al interior del poblado de Mahahual, pues todavía hay personas que se niegan a respetar las recomendaciones de permanecer en su casa o su centro de hospedaje, como ocurrió con un convivio nocturno que hicieron las cabañas Blue Kay, del destino turístico.

En el video de este convivio se puede apreciar una reunión recreativa que no respeta la sana distancia. Incluso al momento del convivio se puede escuchar el altoparlante de la patrulla haciendo las recomendaciones pertinentes que se han extendido en algunos municipios del estado.

En la comunidad de Mahahual a partir de los primeros días de abril serán distribuidas despensas para las familias que hoy en día no tienen forma de sustento, según Durón Gómez.

Al poblado se está permitiendo la entrada de proveedores de alimentos y al momento la comunidad se encuentra abastecida, ninguna tienda de abarrotes ha cerrado sus puertas, aunque por la emergencia sanitaria la mayoría opera de 09:00 a 17:00 horas y las más grandes extienden un poco más el horario.

Es el mismo caso de la estación de combustible de las afueras del poblado que cuenta con el abasto suficiente.

Sin embargo no solo la emergencia sanitaria por Covid-19 está dando al traste con la economía del poblado, ya que empieza a llegar a la Costa Maya la amenaza de primavera: el sargazo.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Encuesta aviva disputa entre candidatos del joaquinismo en Cancún

Encuesta favorece a Jesús Pool Mo por encima de Carlos Orvañanos, ambos ligados al gobernador Carlos Joaquín González.

Conoce la flora y fauna de Quintana Roo; deléitate con su riqueza natural

Quintana Roo se ubica en la posición número 22 a nivel nacional, en el indicador Manejo Sustentable del Medio Ambiente, por su flora y fauna.

Así puedes tramitar tu constancia de semanas cotizadas en el IMSS

Conoce todos los requisitos que necesitas para obtener tu constancia de semanas cotizadas en el IMSS. Es muy sencillo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: