Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- El dirigente de la sección XXV del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, Fermín Pérez, Hernández, indicó que aun cuando ha sido difícil adaptarse al programa de “Aprende en Casa”, dado las desigualdades de conectividad que existen en las regiones del estado, los docentes están cumpliendo para sacar adelante el ciclo escolar 2019-2020.
Entrevistado en el marco del Día del Maestro, en el que no hubo festejo como cada año, pero sí la entrega de un bono de más de seis mil pesos para los docentes sindicalizados, Fermín Pérez, indicó que si bien las condiciones actuales generadas por la pandemia del Covid-19 no son las ideales, no les queda más que ingeniárselas para dar cumplimientos al proceso de enseñanza aprendizaje.
También te puede interesar: Mueren más mexicanos en Nueva York por Covid-19 que en Quintana Roo
Mencionó que las desigualdades que hay de región en región dificulta las tareas del programa “Aprende en Casa”, pues en la zonas marginadas donde la conectividad es limitada, los maestros tiene que ir hasta los domicilios de los estudiantes para coordinar las asignaciones.
Mencionó que las condiciones por zona varían; en algunos casos los estudiantes siguen las clases a través de la radio, otros con las guías escolares y en las regiones que tienen acceso al Internet, los docentes han creado grupos en WhatsApp para despejar las dudas de los alumnos y padres de familia.
“Los maestros se tuvieron que adaptar a las condiciones que enfrentan, pues deben cumplir con las planeaciones para poder evaluar a los estudiantes durante este periodo de aislamiento, no es fácil, pero hacen uso de las herramientas que tienen a su alcance”.
Señaló que la educación a distancia tiene su complejidad, no obstante, el maestro saca adelante el trabajo y están atentos a que sus estudiantes cumplan con la asignación; la mayor complejidad se presenta en zonas rurales e indígenas, recalcó.
Aseguró que a pesar de las limitantes, los maestros se están esforzando para poder dar cumplimiento al ciclo escolar; y aún cuando no les han informado si regresarán a las aulas el próximo primero de junio, ya que eso le corresponde a las autoridades sanitarias determinarlo, dijo que estarán atentos al informe oficial.
El líder sindical dijo que los docentes de Quintana Roo han respondido con disciplina y dedicación a esta nueva forma de relacionarse con sus alumnos para dar cumplimento al proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual, es de reconocerse, pues no todos tienen las mismas condiciones para dar cumplimiento al programa “Aprende en Casa”.