viernes, diciembre 26, 2025

Confirman origen accidental de incendio en la carretera Perimetral Costera Sur

Fiscalía confirmó que incendio en la carretera Perimetral Costera Sur de Cozumel fue accidental por corto circuito.

Anuncian nueva pavimentación de calles en Chiquilá para mejorar acceso a Holbox

El alcalde del puerto de Chiquilá, Jairo Nain Pérez Coral anunció que continuará la pavimentación de calles para mejorar movilidad y turismo.

Ryan James Wedding y las 62 motos decomisadas al socio de Los Chapitos

El FBI busca a Ryan James Wedding, ex atleta olímpico vinculado al Cártel de Sinaloa. Descubre los detalles del decomiso de 62 motos, drogas y dos medallas olímpicas en Edomex y CDMX.

Lluvias acumuladas en Quintana Roo, comparables a las de hace 25 años

Fecha:

CHETUMAL, QRoo.- Más de mil 439 milímetros cúbicos de agua dejaron las lluvias de enero a noviembre del presente año, un volumen histórico que no se presentaba desde hace 25 años, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fueron siete los municipios más afectados con la precipitación pluvial en este año; las condiciones climáticas atípicas y los cuatro fenómenos hidrometeorológicos que impactaron Quintana Roo aumentaron las lluvias en el 2020.

También te puede interesar: Revela encuesta efectos del Covid-19 en los hogares mexicanos

El director de la dependencia federal en el estado, Gabriel López Espinosa, señaló que en efecto este fue un año atípico en cuanto a las lluvias. De acuerdo con la tendencia con la que inició el 2020, de enero al mes de abril, se pensó que sería un año seco.

Fue en mayo cuando comenzaron a caer las primeras lluvias, pero aun con ello no se dimensionó una precipitación histórica, debido a que en el 2019 fue de 797 milímetros. La cantidad de agua que cayó en el periodo de enero a noviembre equivale a lo que llueve, en promedio, en los estados de Querétaro y Ciudad de México al año.

La temporada de huracanes 2020 en el océano Atlántico que concluyó el pasado lunes 30 de noviembre, y ha sido la más activa desde hace 15 años al sumar 30 sistemas tropicales, influyó para que la caída de agua incrementara drásticamente.

Los municipios más afectados fueron siete y cuya precipitación acumulada registrada en las estaciones climáticas de enero a noviembre es la siguiente:

  • Solidaridad: 2,025 milímetros
  • Cozumel: 1, 878 milímetros
  • Othón P. Blanco: 1,581 milímetros
  • Felipe Carrillo Puerto: 1,402 milímetros
  • Lázaro Cárdenas: 1,124 milímetros
  • José María Morelos: 1,040
  • Benito Juárez: 1,024 milímetros

La Conagua informó que en el estado se cuenta con 38 estaciones climáticas distribuidas en los 11 municipios. Para obtener el promedio anual se toman los datos más representativos (más altos) y se dividen entre el número de municipios, lo cual técnicamente se conoce como promedio de precipitación acumulada, es de ahí que resulta los mil 439 milímetros cúbicos.

“Se toma el dato de la estación, ello no significa que en todo el municipio haya llovido de esa forma, son cuestiones técnicas y una fórmula que usa. Los datos de las estaciones se denominan promedios ponderados, cuya suma y división sirve para obtener el promedio de precipitación cumulada”, informó.

Bacalar tuvo un registro similar al de Othón P.  Blanco; Puerto Morelos similar al de Benito Juárez y Solidaridad; Isla Mujeres al de Benito Juárez y Tulum, al de Felipe Carrillo Puerto.

Pese a que la temporada de lluvias y huracanes ya concluyeron, se prevén lluvias para diciembre, incluso la posibilidad de la formación de otro fenómeno hidrometeorológico, aun cuando faltan menos de dos semanas para ingresar a la cuarta estación del año: invierno.

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Visitan la basílica de Guadalupe millones de fieles previo al 12 de diciembre

La basílica de Guadalupe concentra 4.5 millones de visitantes; autoridades activan operativo de seguridad y atención médica ante la afluencia.

Caminos del Mayab: los mensajes de la Presidenta Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum reunió a miles en el Zócalo con un discurso que retomó a los jóvenes y la respuesta a críticas sobre violencia y democracia.

Prevén lluvias puntuales fuertes y cielo medio nublado en Quintana Roo

Lluvias puntuales fuertes previstas en Quintana Roo, con nublados crecientes y rachas de viento moderadas en la región.

Adiós Tenencia, predial al 100% y sin multas de tránsito ‘no graves’ en la CDMX

Resumen de Primeras Planas (04/Dic): Adiós Tenencia, predial al 100%, condonaciones fiscales dentro del Paquete 2026, con apoyos.