Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- El Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) habilitó una línea de atención psicológica para alumnos y maestros que sufren estrés, miedo, ansiedad, angustias y soledad por el largo periodo de aislamiento derivado de la pandemia del Covid-19.
El Subdirector académico del ITC Cancún, Miguel Lujan Ramírez, explicó que ante la situación atípica de la contingencia, se han detectado casos en la base estudiantil y del profesorado de problemas emocionales atribuibles al confinamiento, por lo que se estableció un programa de asistencia profesional.
También te puede interesar: Inicia programa de protección de tortugas marinas en Cancún
“Durante este periodo de contingencia es importante apoyar no sólo a los estudiantes, también a los docentes que laboran en la institución educativa, por la situación que se vive del Covid-19 y que ha generado el aislamiento social”.
Dijo que el apoyo es abierto a los 3 mil 600 estudiantes y 250 trabajadores que pudieran sufrir ataques emocionales por el aislamiento físico; al momento, se están atendiendo a seis mujeres y cuatro hombres que presentan problemas emocionales.
Mencionó que para algunas personas el no socializar les causa conflicto e incluso el tomar clases vía internet o en salones virtuales, les está generando cierto estrés de ahí, que el ITC, habilitó una línea de ayuda tanto para los estudiantes como para los maestros.
Refirió que los problemas emocionales que se generan entre los estudiantes también se derivan del alto material que se deja como tarea; de hecho, a través de las mismas redes sociales de la ITC, han solicitado que los profesores sean más flexibles a la hora de asignar los deberes escolares.
Consideró que si bien los trabajos asignados a los estudiantes se contemplan en las planeaciones del docente para poder culminar el ciclo escolar 2019-2020, sí se pedirá que haya una menor carga, para hacer más manejable este periodo de clases a distancia.
En cuanto a la ayuda psicológica, mencionó que es a través de la página de Facebook, de la institución, donde se dan a conocer las opciones que tienen los alumnos y profesores que necesitan una atención profesional; nadie está exento de sufrir problemas emocionales por el largo periodo de aislamiento, argumentó.
Dijo que la atención psicológica se hace vía telefónica, WhatsApp o correo electrónico, dependiendo de la comodidad del alumno, en horario de 12:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.