Mastografías disminuyen hasta 90% por Covid-19

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Una disminución del 90 por ciento en los servicios de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), se registra en Cancún, debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, sin embargo, la operatividad de la clínica se mantiene, indicó el director del área, Milton Dorantes Rejón.

El galeno explicó que en lo que va del año solo han realizado 593 mastografías, una cifra inferior al mismo periodo del 2019; esto es atribuible al confinamiento por la emergencia de la pandemia, que ha obligado a las pacientes a postergar sus citas, aunque la recomendación es no dejar pasar la oportunidad de realizarse los estudios, porque el cáncer detectado a tiempo es curable.

También te puede interesar: Habilitan línea de atención psicológica por Covid-19

“Por la contingencia sanitaria del Covid-19, hemos visto una disminución de los servicios en un 90%, cuando por lo general existe una afluencia nutrida de pacientes, entendemos que es por esta situación atípica, pero lo conveniente es acudir a las citas y realizarse el chequeo médico”.

- Advertisement -

Aseguró que continúa proporcionando todos los servicios a las mujeres que acuden a realizar sus exámenes, cumpliendo con las medidas de prevención, incluso, espaciando citas con una hora de antelación para no tener ni un riesgo, sobre todo porque son un grupo vulnerable.

“Definitivamente esta situación de la pandemia ha provocado que haya una disminución respecto a la productividad que nosotros tenemos en la Uneme, desde que inició esta situación, los números son bajos, pero, seguimos proporcionando atención a pacientes que lo soliciten”, dijo.

Comentó que durante el mes de mayo, es cuando se tiene la jornada de mastografías gratuitas, programa que deben aprovechar quienes carecen de seguridad social como el IMSS o ISSSTE, pero la afluencia ha sido baja; ante ello, convocó a las mujeres a realizarse los estudio cumpliendo con los protocolos sanitarios, es decir, acudir con cubrebocas y tener presente el uso constante de gel antibacterial.

- Advertisement -

Dorantes Rejón, mencionó la importancia de no perder las citas, pero si en dado caso se está en una situación vulnerable por otro tipo de padecimiento, se puede llamar por teléfono para postergar el estudio; ante todo es la prevención, pero si deciden acudir a la unidad médica, se está trabajando normalmente.

“El único servicio que se suspendió, es la ayuda psicológica y el acompañamiento emocional a las pacientes, ya que en algunos casos se realizan en grupo, de ahí, que para evitar una concentración de personas, la atención se realiza vía telefónica”.

En cuanto a las pacientes que lamentablemente se les detectó cáncer, mencionó, que serán canalizadas a la Unidad de Oncología de Campeche, porque en Cancún no se tiene todavía el servicio; estas pacientes se trasladarán al estado vecino para  que reciban el tratamiento gracias a un convenio que se tiene con esa entidad.

Mencionó que al igual que el Uneme los servicio de oncología en Campeche siguen en operaciones, lo cual, permite seguir adecuadamente el tratamiento, sin ninguna clase de suspensión, no obstante, a las pacientes se les recomienda seguir los protocolos sanitarios.

- Advertisement -

 “Hasta el día de hoy hemos realizado 593 mastografías y detectado 10 casos entre las edades de 50 a 60 años. Nosotros no tenemos un Centro Oncológico todavía funcionando de manera normal, por lo tanto, seguimos refiriendo a vuestras pacientes a Campeche”, precisó.

Comentó que las pacientes que aún no han sido remitidas al área oncológica, deben permanecer en casa hasta que se libere la cita, al igual que aquellas que ya terminaron su tratamiento y están convalecientes, pues son un grupo vulnerable al Covid-19, por ello, lo ideal es mantener la sana distancia y cumplir con el aislamiento.

 “Por el momento, afortunadamente  no hemos registrado ni un deceso dentro de la unidad por Covid-19 o en nuestra pacientes, esto debido a que las autoridades del sector salud realizan una sanitización constante y todo el personal cumple con las medidas sanitarias”.

Por otro lado recordó que el cáncer de mama, es el más común y que cuesta la vida de miles de mujeres cada año, de ahí, la importancia de hacerse el chequeo regularmente.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído