CHETUMAL, QRoo.- Han pasado casi dos años de que Eyra Karerina Rodríguez Romero, trabajadora sindicalizada del Congreso del Estado, falleció, sin embargo su hija no ha podido cobrar el seguro de vida. El descuento para dicho pago se realizó y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSGE), que preside Roberto Poot Vázquez, no ha cumplido con la gestión de este derecho laboral.
Rodríguez Romero falleció el 9 de septiembre de 2018, desde entonces su hija Karen Guadalupe Contreras Rodríguez dio puntual seguimiento al trámite para el cobro del seguro.
También te puede interesar: Exhibe Gobierno de México fracaso de seguridad en Quintana Roo
Corresponde en este caso la gestión del trámite a la FSTSGE, pues es al que está afiliado el Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Congreso del Estado (SUTAHCE). El trámite se hizo en tiempo y forma por parte de Contreras Rodríguez, beneficiaria del 100 por ciento del seguro, no obstante a la fecha no ha podido concretar el cobro.
De acuerdo a la beneficiaria el SUTAHCE, desde el 10 de septiembre de 2018, es decir un día después del fallecimiento de su madre, solicitó a la FSTSGE la gestión y el trámite respectivo para que pudiera cobrar el seguro de vida.
Sin embargo la FSTSGE giró oficios con número 156/ 2018 y 157/2018 hasta el 12 de noviembre del 2018 al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado para que se realizara el descuento por cuota de defunción a los empleados sindicalizados. El descuento se realizó la primera quincena del mes de diciembre de ese mismo año, recursos que tendrían que haber sido entregados a la FSTSGE.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Al cumplir el SUTAHCE con el descuento respectivo solicitó a la FSTSGE haga lo propio con el resto del personal sindicalizado perteneciente a la federación para que se efectúe el pago. Ello fue el 21 de enero de 2019 y el número de oficio fue SUTAHCE/MGRO2019/023.
No obstante Contreras Rodríguez hasta el momento no ha podido cobrar el beneficio que le heredó su madre, pero además recalca que es el único sostén de sus hermanos menores de edad.
También te interesa: Tinta Libre: Carlos Joaquín toma el rumbo de Roberto Borge
Roberto Poot Vázquez, de acuerdo a trabajadores entrevistados, se ha preocupado más por estar en campaña, pues quiere lograr un puesto de elección popular que en velar por los intereses de los sindicalizados.
De hecho dijeron que muchos sindicalizados están en contra del también líder de Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (SUTAGE), pues se reeligió a base de triquiñuelas, al grado de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no le ha entregado la Toma de Nota luego de su reelección en junio de 2016.