CHETUMAL, QR.- Los cuerpos del presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, y sus escoltas, fueron hallados en la ribera del río Hondo. El líder cañero había sufrido dos atentados previamente.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que los cuerpos con signos de violencia, presentaban impactos de arma de fuego y estaban cerca del cementerio de la comunidad de Sacxán.
También te puede interesar: Inicia desarme voluntario 2025 en Playa del Carmen
El primer atentado contra Gómez Díaz fue en el poblado de Carlos A. Madrazo, el pasado 2 de febrero de 2022.
Junto con el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Sergio Crisanto Mortero y su chofer, fueron privados de su libertad, por un comando armado.
El presidente de la UGR y su chofer fueron puestos en libertad, mientras que Gómez Díaz fue liberado horas mas tarde, luego de ser torturado.
Pese al hecho no hubo ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para abrir la carpeta de investigación respectiva.
El segundo atentado fue el 6 de octubre del 2024 y ocurrió en la puerta de una iglesia del mismo poblado, Carlos A. Madrazo. Fue una agresión a balazos, uno de los tiros le dio en el brazo derecho.
A bordo de su camioneta, con matrícula TB1779M, logró llegar hasta el filtro de seguridad instalado frente al C4, en donde fue auxiliado.
Debido a las agresiones la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) determinaron ponerle escoltas.
Pese a ello, alrededor de las 14:00 horas de este lunes el cuerpo del líder cañero fue encontrado junto con sus guardias de seguridad, cerca del panteón de la comunidad de Sacxán, por parte de un jornalero que transitaba por el lugar.

Operativo tras hallazgo del cuerpo del líder cañero
Fue implementado un operativo y el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo del levantamiento de cuerpo del líder cañero y de sus escoltas y de las pesquisas en el lugar del hallazgo. También participa en las acciones peritos y Policía Ministerial.
Hasta el momento no hay pronunciamiento oficial por parte de la FGE, aunque también de manera preliminar fue informado por fuentes de la misma institución que presuntamente el líder cañero y sus escoltas fueron privados de su libertad el fin de semana pasado.
Una horas antes el comandante de la 34 Zona Militar, Fidel Mondragón Rivero, presumió que los homicidios dolosos descendieron en el estado, por su parte la SSC hizo lo propio, pero con la incidencia delictiva.