CHETUMAL, QR.- Pasó 23 meses y 6 días en el Centro de Readaptación Social (Cereso), por presunta extorsión contra un dueño de un diario digital. El mediodía de hoy, Carlos Mimenza Novelo salió en libertad, informaron autoridades de la Fiscalía General del Estado.
Fue un cambio de medida cautelar derivado de un amparo, sostuvo la vicefiscal Estela Labastida, según el periódico digital Noticaribe News.
También te puede interesar: Reconoce la Fiscalía rezago de más de 100 mil expedientes
Mimenza Novelo fue detenido por la Guardia Nacional en Mérida, Yucatán, por una orden de aprehensión en Quintana Roo por presunto extorsión en contra de un empresario de un medios de comunicación digital vinculado al ex gobernador Carlos Joaquín González.
Esa noche de 2020 en el aeropuerto de la ciudad de Mérida, Yucatán, fue detenido y un juez de control ordenó vincularlo a proceso por el delito de extorsión, además se le impuso prisión preventiva, por lo que fue ingresado a la cárcel de la capital del estado.
Sentencia pendiente contra Mimenza Novelo
Aún le queda una sentencia por cumplir por amenazas a otro presunto periodista, proceso que siguió la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión en la Ciudad de México.
En septiembre del presente año, la defensa legal de Mimenza Novelo consideró una persecución de Estado la acusación que hizo la Fiscalía General del Estado por el delito de homicidio en grado de tentativa.
A través de una sentencia concedida por un juez federal, misma que fue ratificada por un tribunal colegiado, en uno de los amparos promovidos por la defensa del empresario, se evidenció la falsedad con que se conduce el denunciante de dicho delito, así como que la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual no estaba justificada ni adecuada, ya que esta fue impuesta mientras se investigaba un presunto delito, señala Los Ángeles Press.
El diario digital agrega quea pesar de lo anterior e incluso antes de conocerse el resultado de la revisión del tribunal colegiado, de nueva cuenta un juez de control con residencia en la ciudad de Chetumal, volvió a imponer al empresario la misma medida cautelar de prisión preventiva, sin sustento legal, lo que motivó que en su contra nuevamente se interpusiera un juicio de amparo.
Veintitrés meses después, Mimenza Novelo fue liberado.