CHETUMAL, QR.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura, Guillermo Brahms González, privilegió su votó en contra de la despenalización del aborto por su postura personal, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó como inconstitucional la criminalización de la interrupción del embarazo.

Con Brahms González, tres diputadas manifestaron su postura en contra de la reforma aprobada el miércoles por la madrugada. Una por un tema partidista, otra porque según no se escucharon todas las voces y la tercera dejó el salón de plenos.

También te puede interesar: Despenaliza el aborto Congreso de Quintana Roo

En entrevista para Ruptura 360, Brahms González indicó que su voto en contra obedeció a que siempre se ha pronunciado a favor de la vida.

Reconoció que también está el derecho de las mujeres a elegir libremente sobre su cuerpo, “pero también hay el derecho de un tercero, en lo particular de un servidor, es lo que yo pienso”, resaltó.

Agregó que desde su punto de vista el tema está “sobrado” y correctamente legislado en el Código Penal de Quintana Roo.

Además de que en el argot jurídico se dice es derecho vigente más no positivo, es decir, está en la Ley, pero nunca se ha utilizado.

Sin embargo, una solicitud dirigida al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en julio de 2021, establece que hay dos personas presas por el delito de aborto.

La representante de Marea Verde, Yunitzilim Rodríguez Pedraza, señaló que Quintana Roo si se han registrado denuncias, detenciones, juicios y hasta sentencias de personas  relacionadas con la interrupción del embarazo.

Destacó que por ejemplo un estudio realizado en 2018 por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) reveló que de 2007 a 2016 en el país 83 personas resultaron en prisión preventiva por el delito de aborto y 53, en prisión preventiva.

No se especifica cantidades por estado, pero se señala que Baja California Durango y Quintana Roo aparecieron con el mayor número de mujeres en prisión definitiva.

Brahms González consideró que su postura no se contrapone a su posición como presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la actual legislatura, pues justifica que está a favor de la vida y que respeta la libertad de las mujeres, pero que además mucha gente a la que representa como legislador piensa igual que él.

La iniciativa de reforma al Código Penal promovida por el grupo legislativo de Morena, fue aprobada por 19 votos a favor y tres en contra.

Las posiciones en contra de despenalizar el aborto

Además del diputado verdecologista, la diputada Cinthya Millán Estrella, del Partido Acción Nacional (PAN) y Candelaria Ayuso Achach, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra.

Millán Estrella dijo que la postura de su partido siempre ha sido provida. “En este caso lo saben, (la postura de) Acción Nacional siempre ha sido a favor de la vida, cualquier cosa que sea en contra de la vida, pues la condenamos, esa ha sido siempre nuestra postura y la mantenemos”.

Ayuso Achach por su parte argumentó que su voto en contra fue porque presuntamente no se escucharon todas las partes.

votos iniciativa aborto
Votos a favor y en contra de la iniciativa de despenalizar el aborto. Imagen: Congreso

El propio representante del grupo provida de la Red Identitaria de Quintana Roo, Fausto Canto, reconoció que fueron atendidos por las diputadas Susana Hurtado, Cinthya Millán, Guillermo Brahms y Candelaria Ayuso, aunque argumentó que no de todos hubo apertura.

Mientras que en el caso de las representantes de las colectivas feministas, fueron atendidas por Hugo Alday, Mildred Ávila y Susana Hurtado.

La congresista de Movimiento Ciudadano, Maritza Basurto, aunque tiene una postura en contra, aseguró que no emitió su voto debido a que abandonó el pleno como consecuencia de que le fuera negada la palabra en el tema previo que se atendió en la misma sesión, relacionado con la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de Seguridad Pública en las calles.

La iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Salud aprobada, que dio paso a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, en parte deriva de la sentencia de la SCJN para el estado de Coahuila el 7 de septiembre de 2021, pero que sentó un precedente nacional ya que se decretó como inconstitucional la criminalización de la interrupción del embarazo.

Era cuestión de tiempo que la SCJN señalara al estado la obligación de armonizar la ley local con la federal.

Pese al precedente nacional y a los 19 votos en contra, las tres legisladoras consideraron dicha aprobación como un “madruguete” solo porque se trató de obvia y urgente resolución. En el caso de Cinthya Millán dijo que se analizará si se interpone un recurso legal o no, aunque aceptó que se trata de un tema de mayorías.

En el caso de la diputada Yohanet Torres Muñoz y el legislador José María Chacón, presentaron justificantes médicos, por su inasistencia a la sesión ordinaria número 20.

Google News