CHETUMAL, QR.- El cambio de color de la laguna de Bacalar podría deberse a un exceso de sedimentos en la zona conocida como Estero de Chac, la principal fuente de abastecimiento de agua hacia ese lugar, de acuerdo con empresarios que desde hace tres meses realizan un monitoreo de al menos 30 kilómetros de corrientes marinas.

Algunos biólogos, ingenieros marinos y oceanólogos se han sumado a los trabajos de investigación y, aunque se han tomado muestras, no han encontrado laboratorios cercanos que puedan realizar los estudios, debido a la pandemia por Covid-19.

También te puede interesar: Covid-19 supera al huracán “Gilberto” en indemnizaciones; va por “Wilma”

Los trabajos también se han centrado en el retiro de la basura y en el trasplante de botones de manglar a otras zonas, para garantizar la supervivencia.

“Hay un sedimento café que está asfixiando el manglar, podría no ser orgánico, podría ser contaminación”, señaló David Martínez Álvarez, activista bacalarense.

“Estamos trabajando en un plan y, de ser necesario, se buscaría la autorización para un dragado”, agregó.

Estudios en la laguna de Bacalar

Los investigadores también realizan estudios y un mapeo de la zona, para encontrar técnicas científicas que puedan darle solución, sin llegar al dragado.

El intención es implementar un Plan Piloto de Saneamiento de la Laguna de Bacalar.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

El activista consideró que, si bien es cierto que las lluvias del año pasado agudizaron el problema, esta situación viene generándose desde hace unos seis años.

El cambio de color del cuerpo de agua abarca la zona conocida como Isla Pájaros y la Ruta de los Piratas.

Según los monitoreos, se han detectado afectaciones en los estromatolitos, que tienen la función de coadyuvar a la fotosíntesis y con ello a la oxigenación de la atmósfera terrestre.

Para Martínez Álvarez, una de las actividades que se debe frenar en la laguna de Bacalar es la náutica, al menos hasta que se defina claramente lo que ocurre con el cuerpo de agua.

También te interesa: Elevada cifra de muertes de trabajadores de la salud por Covid-19

La información que se ha dado a conocer sobre el tema ha ocasionado la llegada de voluntarios de otros puntos del país y del extranjero, que se suman a las tareas de limpieza.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios