CHETUMAL, QRoo.- Con equipo insuficiente, trajes caducados y vehículos en mal estado, enfrentó un incendio el pasado 14 de septiembre el Cuerpo de Bomberos del municipio de Othón P. Blanco, en el que sumado a la falta de capacitación, un joven falleció por inhalar el humo del siniestro, y aunque los tragahumos llegaron a tiempo, no pudieron salvarle la vida.
Aunque ese incendio no ha sido el primero que atiende el Cuerpo de Bomberos municipal en lo que va del año, en esas condiciones debe enfrentar los llamados de auxilio, y cuenta con un presupuesto de 10 millones y medio de pesos al año.
También te interesa: Tinta Libre: Contratistas del Estado defienden la libertad de expresión
En entrevista el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Rodolfo Caamal Tuz, reveló las condiciones reales de la situación por la que atraviesa su corporación, no sin antes reconocer que la falta de las herramientas para desempeñar su trabajo propició una tardía intervención para el rescate del joven del incendio dell lunes 14 de septiembre, sumadas las condiciones propias del siniestro.
El comandante señaló que desafortunadamente no cuenta con carrobombas, pipas y otros vehículos necesarios que se requieren para atender cualquier incendio. Los que tienen, tres, tienen muchos años y ello propicia que no se llegue al lugar de los hechos con prontitud, además de que requieren constante mantenimiento.
Comentó que los trajes de bombero tienen una vida útil de cinco años y con los que trabajan actualmente ya tienen cinco años y son producto de donaciones de corporaciones extranjeras, las cuales los usaron y los dieron de baja por los estándares de calidad que manejan.
El argumento del Gobierno Municipal, que encabeza Otoniel Segovia Martínez, y de las administraciones pasadas, es que no hay recursos para la corporación.
Caamal Tuz señaló que un vehículo básico de bomberos está por el orden de los dos millones de pesos, mientras que un traje completo ronda los 80 mil pesos, que debe incluir:
- Casco
- Pasamontaña
- Chaqueta
- Pantalón
- Botas
- Guantes
- Equipo de respiración autónoma (depende la calidad, los hay mejores y más caros)
La falta de capacitación es otro elemento en el Cuerpo de Bomberos; la última que recibieron fue el año pasado relacionada con la extracción de vehículos, rescate vertical e investigación de incendios.
Todas estas necesidades que no se han atendido no sólo afectan la atención de servicios, sino que también pone en riesgo a los 40 elementos operativos.
Sueldos y seguros de bomberos bajos
El regidor Adrián Sánchez presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil reconoció que en el tema de sueldos, prestaciones y seguros, el Gobierno Municipal, no solo el actual sino de pasadas administraciones, ha quedado a deber a los “tragahumos”.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Sin embargo justificó que eso obedece al menos en este gobierno a que se recibió una administración en crisis que no le ha permitido operar y que el Cuerpo de Bomberos no solamente es la única área que no se ha podido mejorar.
De acuerdo a Caamal Tuz, un bombero tiene un sueldo promedio de 4 mil 200 pesos quincenales, sin embargo con los descuentos respectivos, sólo recibe en promedio 3 mil 800 pesos. El seguro de vida es apenas de 100 mil pesos, pese al riesgo que corren en su actividad laboral.
Estación y subestaciones insuficientes
Sánchez Domínguez comentó que otro de los problemas que enfrenta el municipio es la falta de instalaciones suficientes. En la capital del estado solo hay una estación y dos subestaciones y en la zona rural solo Mahahual cuenta con una pequeña subestación, por lo que el resto de las comunidades están desprotegidas.
Actualmente en Chetumal solo se cuenta con dos carrotanques, dos pipas y dos ambulancias; en Mahahual, solo una unidad de Bomberos.
También te interesa: Puerto Morelos es nominado a mejor destino de aventura
En la subestación de Chetumal que se ubica en la avenida Centenario, a un costado de la Policía Municipal, se puede observar casi un cementerio de unidades inservibles. La estación principal se encuentra en la avenida Insurgentes, mientras que las otras instalaciones en el fraccionamiento Caribe.
Bajo presupuesto anual
El presupuesto destinado de la Dirección de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres asciende a 10 millones 517 mil 660 pesos en el 2020, muy por debajo de la partida presupuestal para el sueldo de los regidores que es de 19 millones 613 mil 935 pesos o de dependencias municipales como la Secretaría General que tiene para este ejercicio fiscal 19 millones 612 mil 078 pesos.
Hasta el zoológico Payo Obispo tiene más recursos que la Dirección de Bomberos, pues logró en este año 11 millones 427 mil 514 pesos.