CHETUMAL, QR.- Arañas han cubierto con telarañas al menos cinco kilómetros de vegetación del bulevar Bahía de Chetumal, alertó el biólogo Martín Balam.

Dijo que esta situación podría estar relacionada con la atípica proliferación del mosco Aedes sollicitans, comúnmente conocido como bobo.

También te puede interesar: Acusan a director del Cereso de ser cómplice en asesinato de reo

Explicó que si bien hay una relación entre las arañas y el mosco, la causa principal puede obedecer a la mayor presencia de metales pesados en la bahía de Chetumal.

“Cuando hay presencia de metales pesados en cuerpos de agua, hay un desbalance de los depredadores del mosco bobo y ya no hay un control natural”, indicó.

Comentó que al existir este desbalance aumentan los depredadores, es decir, las arañas, que en este caso estarían buscando el equilibrio como parte del ecosistema.

Informó que desde hace meses la plaga de mosco bobo ha asoleado a los capitalinos.

Al principio la mayor presencia fue en el bulevar Bahía, sin embargo, se ha extendido a toda la ciudad en diferentes proporciones, según el biólogo.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Las telarañas de más de cuatro metros de alto se pueden observar más en el tramo del bulevar Bahía que va desde la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) hasta la entrada de la comunidad de Calderitas.

Pobladores y pescadores dijeron que las telarañas también han abarcado parte de la Isla de Tamalcab, incluso la densidad impide el arribo de los propios trabajadores del mar.

Martín Balam mencionó que por el momento ninguna autoridad ambiental municipal, estatal, federal o académica ha dado una versión sobre el tema, en especial si esta sobrepoblación de arañas y moscos podría generar otras consecuencias al ecosistema de la bahía de Chetumal.

También te interesa: Vuelve “sequía” a la península; prevén vientos de 60 kilómetros por hora

De acuerdo con biólogo, este asunto no debe tomarse a la ligera o simplemente como algo atípico, sino que debe atenderse.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios