CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Líbano aceptó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) y enjuiciará, bajo sus propias leyes, al empresario Kamel Nacif, involucrado en la tortura que sufrió la periodista Lydia Cacho.
En caso de ser hallado culpable y sentenciado a una pena de prisión, su castigo lo cumpliría en aquel país, según información de Reforma.
También te puede interesar: Detienen en Líbano a Kamel Nacif, involucrado en tortura de Lydia Cacho
A mediados de 2020, la FGR entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la documentación para iniciar los trámites con el país del Medio Oriente.
Líbano no tiene firmado un Tratado de Extradición con México, además de que el Código Penal local prohíbe extraditar a sus nacionales.
Kamel Nacif se encontraba en Líbano desde principios de 2019, cuando se convirtió en prófugo de la justicia.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Lydia Cacho ya testificó en contra del empresario ante las autoridades libanesas.
La periodista expuso en el libro “Los Demonios del Edén”, la red de pederastia encabezada por Succar Kuri. En ella, también se involucra a Kamel Nacif, así como funcionarios federales y estatales, quienes realizaban fiestas en las que se pervertía menores de edad.
Antecedente
El Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó en 2019 la aprehensión del empresario por el delito de tortura en agravio de Cacho y al mes siguiente la Interpol giró la ficha roja para ser buscado en más de 190 países.
También te interesa: Cancún, epicentro de contagios por Covid-19; resiste semáforo naranja
Desde 2020 compareció ante una autoridad judicial libanesa para ser notificado del inicio del procedimiento.