CANCÚN, QR.- Quintana Roo registró a finales del año pasado 29 mil personas de 15 a 29 años desempleadas (41 por cierto del total de desocupados), el doble en comparación con 2019, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
Informó que más de dos terceras partes de la economía quintanarroense dependen del turismo, cuya mayoría de trabajadores son jóvenes y mujeres.
También te puede interesar: Capital Política: Los secretarios extraviados de Carlos Joaquín
La industria sin chimeneas fue la más afectada por las restricciones de movilidad para controlar el Covid-19, algunas todavía vigentes, según El Universal.
“Con la economía sin crecer, ese sector de la población enfrenta un problema grave, porque tiene todavía menos oportunidades de encontrar un empleo”, explicó Humberto Molina, especialista en economía turística del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).
Impacto en Quintana Roo
La entidad tuvo el mayor aumento de pobreza laboral el año pasado en el país, de acuerdo con el Coneval.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Población en esta condición:
- 28.3% en 2019
- 43% en 2020
Analistas de Banorte calcularon que el producto interno bruto (PIB) del estado sufrió un desplome histórico de 24.2% en 2020, el más severo de México.
Consideraron que le tomará a Quintana Roo hasta 2027 o más tiempo recuperar por completo los niveles de actividad económica que tenía en 2018.
Población de Quintana Roo
- 1 millón 858 mil habitantes
- 497 mil personas de entre 15 y 29 años
También te interesa: Mara Lezama apuesta por el reciclaje para preservar la riqueza natural
El Inegi destacó que, el año pasado, 27% de los quintanarroenses pertenecía a la población juvenil, la tasa más alta de los 32 estados por tercer censo consecutivo.