CANCÚN, QR.- En la recta final de las campañas para diputados federales y Presidencias Municipales, Carlos Joaquín González anuncia cinco medidas para frenar la expansión del Covid-19 en esta ciudad y en el estado.

Estas medidas también coinciden con el inicio de la vacunación para maestros en Cancún, así como para los adultos de entre 50 y 59 años de edad.

También te puede interesar: Pandemia deja sin empleo a 29 mil jóvenes en Quintana Roo

A través de un video en sus redes sociales, el gobernador lanzó las siguientes medidas:

  1. Supervisión de horarios y aforos apegada al semáforo naranja (de incumplirse habrá cierres, sanciones y clausuras).
  2. Eventos como competencias, ferias, expos, congresos y exhibiciones tendrán que generarse en el contexto de burbuja sanitaria.
  3. Cierre de calles y restricción de movilidad en avenidas principales.
  4. Transporte público y privado deberá superar el número de pasajeros permitido en el color naranja.
  5. Reuniones sociales que son masivas, serán sancionadas.

Aunque estas medidas son para todo el estado, el gobernador enfatizó que serán aplicadas con rigor en Cancún.

Esta transmisión especial sucede horas antes de que este martes Joaquín González dé un informe de la situación que guarda el estado ante la pandemia, así como medidas y acciones, algunas de las que ya está tomando acción el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Desde el domingo por la noche, la Dirección de Tránsito municipal ordenó el cierre de por lo menos cuatro cruceros importantes, en un horario de 23 horas a las 1 de la mañana del día siguiente.

También te interesa: Aplican cierre nocturno de vialidades en Cancún ante repunte de Covid-19

En su mensaje, el gobernador volvió a reiterar, como lo ha hecho desde hace dos semanas, que Quintana Roo corre el riesgo de regresar al semáforo epidemiológico en color rojo.

Aseguró que “estamos en el momento oportuno de revertir la tendencia de esos indicadores”, en referencia a la ocupación hospitalaria y velocidad de contagio.

Joaquín González acepta que se puede engañar a la autoridad, “pero no al virus”, con respecto a las medidas sanitarias que se han empleado desde el inicio de la pandemia.

¿Qué es una burbuja sanitaria?

En su segunda medida de cinco, el gobernador se refirió a una burbuja sanitaria, que significa aislar un sitio determinado, en el cual se aplican pruebas rápidas para detectar posibles casos de Covid-19.

Para entrar al área se pide o se aplica la prueba rápida, que será aceptada en los sitios que se determinen sean burbujas, con un promedio máximo de 48 horas de duración.

Una de las primera burbujas se aplicó en Puerto Cancún del 27 de abril al 17 de mayo.

Esta es una estrategia para reforzar las medidas en sitios frecuentados por turistas, según refirió e El Universal el gobernador.

Google News