CHETUMAL, QR.– A 17 años del homicidio y violación de Jazmine N, de 10 años de edad, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención y vinculación a proceso del presunto responsable, identificado como José “N”, alias “El Chilango”. El caso, ocurrido en 2008, conmocionó a la sociedad chetumaleña y se mantuvo durante años sin resolución.
De acuerdo con la FGE, al imputado se le acusa de los delitos de violación, violación equiparada y homicidio calificado. Aunque no se dieron a conocer detalles sobre su captura, la autoridad confirmó que el proceso penal ya se encuentra en curso y que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
También te puede interesar: Alberto García desafía el atletismo urbano corriendo largas distancias en huaraches
Reabren y resuelven caso Jazmine “N” tras 17 años de impunidad
Apenas el pasado 21 de noviembre, el Colectivo Xtabay, junto con familiares de la menor, ofreció una conferencia de prensa para exigir el esclarecimiento del caso y justicia para Jazmine N, lo que reavivó la exigencia social para que las autoridades retomaran las investigaciones.
La Fiscalía recordó que los hechos ocurrieron el 22 de noviembre de 2008, cuando el presunto responsable regresaba a su domicilio a bordo de una bicicleta, luego de trabajar y de haber ingerido bebidas alcohólicas. Al pasar por la colonia Infonavit Proterritorio, presuntamente interceptó a Jazmine N.
Según las indagatorias, el imputado se detuvo a conversar con la niña, le ofreció algunos dulces y presuntamente la convenció de acompañarlo a una zona de terracería, donde posteriormente la amenazó con un arma blanca y la agredió sexualmente.
Los dictámenes periciales y forenses establecieron que Jazmine N intentó defenderse, por lo que sufrió heridas en el hemitórax, brazos, rostro y pierna derecha. A pesar de su corta edad y complexión, logró lesionar a su agresor; sin embargo, las lesiones le provocaron la muerte.

El crimen generó en su momento una fuerte reacción social en la capital del estado, dando lugar a manifestaciones y marchas para exigir justicia. Derivado de esa presión, personal de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo, seis días después del homicidio, a un albañil identificado como Aníbal “N”.
No obstante, el caso estuvo rodeado de controversia, ya que personas cercanas al detenido lo señalaron como un posible chivo expiatorio. Finalmente, el Juzgado Segundo Penal de Chetumal lo dejó en libertad tras dictar sentencia absolutoria, al no encontrarse pruebas suficientes para inculparlo.
Tras ese fallo, el caso quedó archivado durante varios años. Sin embargo, la presión social y nuevas manifestaciones motivaron que la FGE reabriera la investigación en busca de justicia para Jazmine N.
De acuerdo con el órgano autónomo, el pasado 15 de diciembre del presente año fue consignada la averiguación previa ante el Juzgado Penal Tradicional. Días después se liberó la orden de aprehensión contra José “N”, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Ministerial.
Concluido el término legal, un juez dictó la vinculación a proceso, el auto de formal prisión y ordenó la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que el imputado permanecerá recluido mientras continúan las etapas del proceso judicial.

