viernes, diciembre 5, 2025

Lanza Tren Maya paquetes turísticos y tren de lujo para temporada alta

Presenta Tren Maya paquetes turísticos nuevas rutas y paquetes vacacionales para temporada alta en coordinación con Mexicana de Aviación.

Arranca campaña de vacunación contra el derriengue en Lázaro Cárdenas

Inicia campaña de vacunación con 2 mil 800 dosis contra el derriengue en Lázaro Cárdenas mediante la coordinación de instituciones pecuarias.

La Última Palabra: Alejandro Alamilla Villanueva alza la mano

Alejandro Alamilla Villanueva presentó un mensaje de reconciliación social y política durante un encuentro con empresarios de Chetumal.

Crece percepción de inseguridad en Cancún y Chetumal, según el Inegi

Fecha:

CANCÚN, QR.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy, en su Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, que en Cancún y Chetumal, durante marzo, creció la percepción de inseguridad pública por parte de la población en comparación con diciembre pasado, al pasar del 74.1% al 79.5% y del 60.4% al 63.4%, respectivamente.

En detalle, los habitantes de Cancún y Chetumal sienten, en este 2025, que su ciudad es más insegura que en diciembre de 2024, pues la estadística de marzo señala que los resultados están por encima de la media nacional, que es de 61.9%.

También te puede interesar:Voz Máacewal: La historia de un campesino de Trapich, guardián se las semillas nativas 

El reporte dado a conocer por el Inegi especifica que, en marzo de 2025, el 44.8% de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó haber modificado sus hábitos respecto a llevar objetos de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, el 42.2% modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan sin compañía. Por su parte, el 40.5% reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda, y el 25.5% cambió rutinas relacionadas con visitar a parientes o amistades.

La expectativa de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, indica que el 31.6% considera que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

Inseguridad
Elementos de seguridad y rescate de Chetumal instalan módulo de atención preventiva. Foto: Agencia SIM.

Esto representa una disminución estadísticamente significativa de 2.3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2024, cuando se estimó en 33.9%. Además, el 22.9% de la ciudadanía refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Lo anterior representa un aumento estadísticamente significativo de 1.4 puntos porcentuales con relación a marzo de 2024, cuando se reportó un 21.5%, y de 1.3 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2024, cuando se reportó un 21.6%. En contraste, el 16.9% de la población de 18 años y más respondió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien, y el 27.5% manifestó que mejorará.

La ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Urbana) indaga la percepción de la población de 18 años y más respecto a las labores de prevención y combate a la delincuencia por parte de diversas autoridades de seguridad pública. Los resultados del primer trimestre de 2025 indican que el 87.8% atribuye a la Marina un desempeño muy o algo efectivo, mientras que la Fuerza Aérea Mexicana y el Ejército alcanzaron un 83.7% cada uno. Con menores porcentajes en la percepción de efectividad figuraron la Guardia Nacional, con 75.1%; la policía estatal, con 55.4%, y la policía preventiva municipal, con 48.1%.

Inseguridad afecta en la relación de la ciudadanía

En cuanto a los principales problemas que impactan su ciudad, el 81.4% de la población de 18 años y más consideró que son los baches en calles y avenidas; el 62.0%, las fallas y fugas en el suministro de agua potable, y el 57.4%, la insuficiencia del alumbrado público.

En marzo de 2025, el 31.4% de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: Piedras Negras (66.8%), San Pedro Garza García (61.4%) y Apodaca (61.3%). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde la percepción fue menor fueron: Ecatepec de Morelos (10.6%), Cuautitlán Izcalli (13.8%) y Oaxaca de Juárez (16.0%).

El aumento de la inseguridad también ha provocado cambios en la forma en que la ciudadanía se relaciona con su entorno urbano y con las autoridades locales, lo que se refleja en la baja expectativa sobre una mejora cercana.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Revela Inegi abultada plantilla de gobierno de Quintana Roo: más de 41 mil trabajadores

Quintana Roo cerró 2024 con más de 41 mil servidores públicos, 74 instituciones estatales y un presupuesto superior a 31 mil millones.

Autoridades investigan robo de seis lanchas en Holbox tras hallazgo en Punta Cocos

El robo de seis lanchas ocurrido en la isla de Holbox generó preocupación entre prestadores de servicios turísticos y pescadores.

Robos están por superar los 10 mil casos en Quintana Roo durante 2025

En Quintana Roo, durante el presente año, se han perpetrado 9 mil 696 robos en sus diferentes modalidades, de acuerdo con el SESNSP.

Agente de la Policía Ministerial es ejecutado en estacionamiento de la Plaza de Toros de Cancún

Un presunto agente de la Policía Ministerial fue asesinado a balazos durante la madrugada en el estacionamiento de la Plaza de Toros.