CANCÚN, QR.- La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 reveló que el 79.9% de los habitantes de Quintana Roo se siente inseguro. Esta percepción de inseguridad ha modificado el comportamiento cotidiano de la población, donde solo el 37.4% de los ciudadanos reporta sentirse seguro al caminar por las calles sin compañía, especialmente por la noche.

En términos de delitos, Quintana Roo registró en 2023 una tasa de 30,294 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una reducción mínima del 0.3% en comparación con el año anterior. A pesar de esta disminución, el número de delitos continúa siendo alto, con crímenes como fraude, robo o asalto en la vía pública y extorsión encabezando la lista. En cuanto a victimización, la entidad reportó 22,190 víctimas por cada 100 mil habitantes.

También te puede interesar: Impulsa Mara Lezama estrategia integral para la paz en el estado

Inseguridad alcanzó a los turistas en Quintana Roo
Inseguridad alcanzó a los turistas en Quintana Roo. Foto: Cortesía.

La situación de Quintana Roo en cuanto a percepción de inseguridad lo coloca en un punto intermedio a nivel nacional, por debajo de estados como Morelos (90.1%) y Zacatecas (87.4%), que presentan los niveles más altos de inseguridad percibida. Sin embargo, la percepción es más alta que en otras regiones como Baja California Sur, Yucatán y Coahuila, donde la sensación de seguridad es mayor.

Inseguridad en destinos turísticos

A nivel nacional, el 92.9% de los delitos cometidos en 2023 no se denunció ni resultó en una investigación, lo que refleja la desconfianza en las autoridades y las deficiencias del sistema de justicia. Además, en mayo de 2024, cuatro de los principales destinos turísticos de playa en México: Cancún, La Paz, Puerto Vallarta y Los Cabos, registraron un incremento en la percepción de inseguridad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Banner Google News


WhatsApp