CANCÚN, QR.- La detención de un presunto grupo criminal que operaba en obras de construcción forzando a los albañiles a comprarles droga, es parte del operativo “Obra Segura” que tiene como objetivo eliminar la impunidad, aseguró en entrevista José de la Peña Ruiz de Chávez.
El coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del Gobierno del Estado explicó que el operativo forma parte con otro, “Playa Segura”, de los temas que se tienen en materia de seguridad por parte de la actual administración.
También te puede interesar: Capturan a “cobradores” del narco forzando a albañiles a comprar droga
“Se había detectado por diversas denuncias distintas actividades de extorsión dentro de las obras. (La captura) es parte de los operativos que se han venido dando, en este caso, deriva de una denuncia que se hace al 911; toma partido la Secretaría de Seguridad Pública (estatal) junto con la Marina Armada de México para hacer el operativo en el que se genera la detención de unos presuntos responsables”, señala el ex diputado local.
Este viernes, a través de una tarjeta informativa, la SSP informó la detención de una presunto grupo criminal que fue denunciado a través del 911. Los elementos de seguridad lo sorprendieron in fraganti, cuando forzaba a trabajadores de una obra a comprarles droga.
“Lo que cabe destacar es que son operativos (…) que ya se han venido realizando; son operativos que han sido efectivos y eficaces a la fecha”, dijo De la Peña Ruiz de Chávez.
Aseguró que la detención de grupo criminal será competencia de la Fiscalía General del Estado, quien será la que determine la responsabilidad y ponga a disposición del juzgado.
Denuncias abonan a terminar con la impunidad
De la Peña Ruiz de Chávez destacó que hay dos líneas para denuncia: el 911 y el 089. Puntualizó que es anónima y que ha sido eficaz, pues no compromete a las personas.
“Lo que nos ha instruido nuestra gobernadora Mara Lezama es que no tengamos un estado en el que la impunidad predomine; en esta caso (la detención del presunto grupo criminal) si tenemos la información que pueda darle la oportunidad a nuestras fuerzas de poder intervenir, lo están realizando”.
Procuramos, dijo, atender los temas de manera frontal. El tema de las obras había sido una situación que se había venido denunciando; no se había actuado. En esta administración, ya hay una manera distinta de nuestra gobernadora de que tiene que lograrse en un menor tiempo posible el que se elimine el tema de la impunidad, en el estado de Quintana Roo.
Considero que en el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo hay la voluntad por parte de la SSP por un nuevo esquema de trabajo que se está generando; la coordinación que se ha venido dando con las fuerzas armadas federales por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora han venido a fortalecer el tema de seguridad.
Reconoce que la seguridad no es algo que se va a resolver de forma inmediata, pero afirma que se está trabajando para poder construir un estado en el que se sienta segura la comunidad.
Por último, De la Peña Ruiz de Chávez en entrevista manifestó que se sigue trabajando en el tema de las extorsiones, de tener playas y obras seguras, sobre todo en este último, para eliminar ese tipo de prácticas que han sido constantes y han lastimado a la comunidad.