CHETUMAL, QR.- Constructores del sur de Quintana Roo buscan ser incluidos en el proyecto del Tren Maya, por lo que ya iniciaron pláticas con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Jesús Ramírez Briceño, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), confirmó el interés de las empresas locales en participar en los tramos seis y siete.
También te puede interesar: Arqueólogos deben clasificar qué se destruye o no al paso del Tren Maya
Indicó que de los 80 socios de la cámara, al menos 30 han externado su intención en el proyecto del Tren Maya.
Dijo que han visto la viabilidad también, luego de que otras agrupaciones del ramo han logrado acuerdos económicos para ser incluidos, como es el caso de los sindicatos de transportistas.
Dialogan constructores con la Sedena
Para lograr el objetivo, los constructores ya comenzaron pláticas con la Sedena que tiene a cargo la obra, aunque señalaron que en su caso, los acuerdos que se logren deben de garantizar un beneficio económico para los agremiados a la CMIC.
Las empresas interesadas en participar tienen que cumplir con ciertos requisitos, por lo que están realizando los trámites necesarios para ello.
Entre éstas destacan tener vigente su documentación oficial y estar al corriente del pago de sus compromisos fiscales con la hacienda federal y del estado.
Los tramos para participar son:
- Tramo seis, de Tulum a Chetumal
- Tramo siete, de Bacalar a Escárcega
La extensión de cada tramo es de:
– Tramo seis, 280 kilómetros
– Tramo siete, 287 kilómetros
Como cámara, el interés también es para fortalecer el ramo de la construcción en el sur del estado, sobre todo en medio de la recuperación económica luego de más de dos años y ocho meses de pandemia por Covid-19, expresó Ramírez Briceño.
Los empresarios señalan que están preparados hasta para aprobar las certificaciones en ciertas áreas que demande el proyecto.