Vulnera Fiscal de Quintana Roo “estado de Derecho”

- Advertisement -

 

Agencia SIM | R360

CANCÚN, QRoo.- Actuarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevaban a cabo una diligencia en un domicilio de “Isla Dorada” en la zona hotelera de Cancún, cuando personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) impidió la acción y detuvo hasta a los abogados que daban fe de lo sucedido.

- Advertisement -

La orden por la que ejecutaban la sentencia es de un juez federal, pero el Fiscal del Estado, Óscar Montes de Oca, envió al llamado “cártel de los Chilangos” para que impidiera la ejecutoria federal, que es netamente de carácter laboral.

También te puede interesar: Caminos del Mayab: Oportunistas, gandallistas y arribistas

El abogado Ezmart Andrade explicó en entrevista que los que realizaban el mandamiento judicial emitido por el Juez Tercero de Distrito y que después de tres horas de realizar la ejecutoria, llegaron elementos de la Policía Ministerial en un convoy y a pesar de tener el apoyo de la fuerza pública, entraron, rompieron, detuvieron a actuarios, a abogados, a los actores del juicio de forma violenta.

Ejecutoria federal
Documento de ejecutoria.

Agrega que a pesar de exhibir el documento emitido por la autoridad Federal, y con el expediente No. 325/2014 y con No. de oficio: STYPS/SSTZN/JECA1BJ/670/2020, los elementos ministeriales comandados por quien se identificó como Ricardo Piña Osorio, interrumpieron la diligencia, cuando ésta ya no debe ser detenida después de iniciada, de acuerdo con la ley.

Con lujo de violencia fueron privados de su libertad los actuarios, los abogados y elementos de la policía preventiva que como marca la ley, estaban ahí para garantizar el orden en la ejecutoria federal.

- Advertisement -

El abogado asegura que a los detenidos los amenazaron con torturarlos, en caso de quejarse ante las instancias correspondientes, por lo que, dijo, se presentará la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por abuso de autoridad, impedir la justicia, amenazas, daño moral y las que resulte, porque es una orden de un tribunal judicial federal.

El caso litigado viene desde un juicio llevado en el 2014; los presuntos culpables perdieron el amparo, la revisión y es así como el Tercer Juzgado de Distrito ordenó restituir a los actores, a los demandantes, que se ponga en posesión y que se ponga a su nombre en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, pero no fue posible ejecutar la orden por la intervención de la Policía Ministerial  enviada por el Fiscal Montes de Oca Rosales.

“Se presentará una quejan ante Derechos Humanos y la denuncia correspondiente en la Fiscalía General de la República, pues los detenidos no estaban cometiendo ningún delito. Nunca había visto que se detuviera a  abogados en el ejercicio de sus funciones, haciendo su trabajo, acompañados de la fuerza pública, preocupa que se vulnere el estado de Derecho”, enfatizó en un noticiero local el abogado.

- Advertisement -

Demandan la inmediata libertad de los abogados y personal que cumplía con la orden y piden al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, cesar las arbitrariedades del Fiscal General, porque ya son muchas acciones ilegales que realiza el llamado “cártel de los Chilangos”.

Banner Google News

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído