CANCÚN, QR.- En materia de identificación forense, la Fiscalía General del Estado (FGE), al mando de Raciel López Salazar, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo un Convenio de Cooperación Técnica que busca coordinar a las instituciones para implementar, las bases y mecanismos de colaboración y asesoría técnica de identificación forense.
Se contó con el apoyo de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, para mejorar este organismo autónomo permanente y reconocer la colaboración de UNFPA. El Fiscal señaló que el programa suscrito tiene como propósito complementar los esfuerzos a nivel federal y estatal para establecer un sistema nacional de cotejo de huellas dactilares y lograr un mayor número de reconocimiento de personas fallecidas sin identificar, de acuerdo a un boletín de prensa.
También te puede interesar: Arrestan a una persona en Cozumel por arrojar basura en terrenos baldíos

“Con esto podemos dar certeza a los familiares sobre el paradero de sus seres queridos, para que tengan el consuelo de dar a las personas fallecidas un final digno; todo esto en cooperación con la Comisión Nacional de Búsqueda y su Centro Nacional de Identificación Humana”, expresó el primer abogado del estado.
Por su parte, Maximilian Murck, quien es Oficial Coordinador del Programa de Identificación Humana, declaró que “en los Semefos, hay personas fallecidas que no se habían identificado, por lo que, a partir de ahora, la Fiscalía usará el cotejo de huellas dactilares como una herramienta de identificación, para que las familias que buscan a sus seres queridos, no tengan que pasar más por este sufrimiento”, según un comunicado de prensa.
Participa cónsul alemana en identificación forense
El oficial en representación del UNFPA, reconoció la cooperación del Fiscal General Raciel López Salazar, y el compromiso en materia de identificación forense por parte Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.
La Cónsul Honoraria de Alemania en Cancún, Anet Silvia Grace Arens Medina, señaló que lograr buenos resultados es muy satisfactorio y agradeció la implementación del programa, debido a que trae un gran alivio social. “Es importante poder cooperar todos para tomar decisiones prontas y efectivas, con mucha voluntad y apertura para avanzar en esta materia”.
En el protocolo de formalización del convenio, también estuvieron presentes Alicia Ortega Pérez, Asesora Legal del Programa de Identificación Humana; fiscales especializados y directivos de la FGE de Quintana Roo.

