Playa del Carmen, QR. El gobierno municipal que encabeza la presidenta Estefanía Mercado registró una disminución histórica en los homicidios dolosos, al pasar de 62 casos en 2024 a solo 34 en 2025, lo que representa una reducción del 82.4 por ciento. Con este resultado, Playa del Carmen se consolida como el municipio más seguro de Quintana Roo.
De acuerdo con el Ayuntamiento, esta baja en los homicidios dolosos es el reflejo de una estrategia de seguridad basada en proximidad ciudadana, coordinación interinstitucional y despliegue tecnológico, dirigida por el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Montesinos. Se trata del descenso más importante en una década.
También te puede interesar: Primicia abre las celebraciones en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción en Kantunilkín
La presidenta Estefanía Mercado señaló que los avances en materia de homicidios dolosos y otros delitos obedecen al trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades. Afirmó que la paz se construye con planeación, tecnología y presencia permanente en colonias y fraccionamientos.

Homicidios dolosos bajan junto con otros delitos
Además de la reducción en homicidios dolosos, las cifras oficiales muestran una tendencia general a la baja en otros delitos.
• Robo a casa habitación: disminuyó 10.3%, al pasar de 310 a 281 casos.
• Trata de personas: bajó 18.2%, gracias al fortalecimiento en la detección y prevención.
• Más de 297 kilogramos de drogas aseguradas, incluyendo marihuana, cristal, cocaína, LSD y resinas.
• Más de 20,000 acciones de patrullaje y operativos coordinados en solo tres meses.
Uno de los elementos clave de esta estrategia de seguridad es el Arco de Entrada al municipio, infraestructura equipada con sistemas de reconocimiento de matrículas y conexión directa con los centros C4 y C5, lo que fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias y ha contribuido al control de hechos vinculados a homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto.
El secretario Carlos Montesinos destacó que esta herramienta tecnológica marca una nueva etapa para Playa del Carmen, en la que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno se traduce en mejores resultados para la población.

