CANCÚN, QRoo.- La pandemia del Covid-19 ha dejado incógnitas y preocupación entre los mexicanos, en especial aquellos que tienen deudas patrimoniales con bancos e instituciones públicas. Una de las dudas frecuentes, es qué pasa con un crédito si se llega a fallecer por contagio del Covid-19 o por alguna otra enfermedad.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), como cualquier otra institución de crédito, cuenta con un seguro que cubre la totalidad del financiamiento, en caso de que un trabajador acreditado fallezca, pero hay excepciones por las cuales no aplicaría la cobertura que conviene conocer, así como los beneficios.
También te puede interesar: Tramita fácil tu crédito de $10 mil del Infonacot
El trabajador que es titular del crédito del Infonavit, además de contar con un seguro por fallecimiento, permite a sus beneficiarios (familiares):
- Solicitar la liberación de la deuda
- Tramitar la cancelación de la hipoteca
Pasos para cancelar la hipoteca
Los familiares pueden tramitar la cancelación de una hipoteca de un trabajador fallecido, siguiendo estos pasos:
- Llame a Infonatel: (55) 9171 5050 en la CDMX y (800) 008 3900, desde cualquier estado de la República Mexicana. Le pedirán:
- El número de seguridad social del trabajador fallecido (11 dígitos)
- El número de crédito del Infonavit (10 dígitos)
- Procure tener a la mano pluma y papel, para anotar la información y el número de caso que le darán al finalizar la consulta. Le pedirán que acuda a las oficinas del Infonavit de la CDMX o a las de la delegación respectiva en los estados de la República Mexicana, para llevar la siguiente documentación:
- Original y copia del acta de defunción del acreditado
- Original y copia del acta de nacimiento del solicitante
- Original y copia de identificación del acreditado
- Original y copia de identificación del solicitante
- Acta de defunción apostillada (en caso de que el acreditad haya fallecido en el extranjero)
- Carta de crédito conyugal, en caso de un crédito mancomunado
El personal del Infonavit le dará determinadas indicaciones para que se haga válido el seguro.
Los deudos de un trabajador fallecido, deben procurar dar aviso al Infonavit lo antes posible, pues de lo contrario, el instituto seguirá cobrando los pagos y los intereses. También es importante que una familia tome en cuenta una nueva sucesión de derechos de la escritura de la vivienda hacia los nuevos propietarios, para evitar que la vivienda quede intestada.
El seguro no sería válido, si el trabajador al momento de fallecer tenía adeudos o si se encontraba desempleado el momento del deceso. En el primer caso, los familiares pueden liquidar el adeudo pendiente y ver con el Infonavit si se puede activar el seguro. Si no, perderían la vivienda, la cual quedaría resguardada por el IMSS.