Escándalo en la PEP: acusan al Grupo Orión de robar y amenazar de muerte a un menor en Chetumal

Fecha:

Claves de la noticia:

  • Grupo Orión de la PEP: El menor, identificado como Alexis, denuncia que agentes encapuchados le robaron 15,500 pesos tras una “revisión de rutina”.
  • Amenazas de muerte: La víctima asegura que los oficiales le tomaron fotografías y lo amenazaron con torturarlo si procedía legalmente.
  • Proceso legal: Ya existe una carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía Anticorrupción (FECC) y se ha solicitado la intervención de Derechos Humanos.

CHETUMAL, QR.- Una grave denuncia por robo, abuso de autoridad y amenazas de muerte pesa sobre los elementos del Grupo Orión, unidad de élite de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Los hechos, que ya son investigados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), señalan a los agentes como responsables de despojar de una fuerte suma de dinero a un adolescente de 17 años en las inmediaciones de la capital del estado.

También te podría interesar: Muere trabajador de “Sembrando Vida” tras ser atropellado en la carretera Ideal – Nuevo X-Can

De acuerdo con la carpeta de investigación FECC/QROO/DS/084/04/2026, el incidente ocurrió el pasado lunes cuando el menor, identificado como “Alexis”, regresaba de la comunidad de Calderitas. El joven, quien labora para una empresa de limpieza y mantenimiento, había cumplido la instrucción de su jefe de entregar los documentos de una motocicleta vendida, recibiendo a cambio la cantidad de 15 mil 500 pesos.

Interceptado por encapuchados

La víctima relató que, en su trayecto de retorno a Chetumal, se detuvo para comprar alimentos para su familia. Fue en ese momento cuando fue interceptado por una unidad del Grupo Orión. Según el testimonio del afectado, los agentes, quienes portaban armas largas y mantenían sus rostros ocultos con pasamontañas, lo sometieron a una supuesta “revisión de rutina” sin motivo legal aparente.

Durante la inspección, los uniformados localizaron el efectivo y, lejos de proceder conforme a derecho, le sustrajeron el dinero íntegro. Alexis detalló que, al intentar reclamar el recurso que no le pertenecía a él sino a su empleador, los agentes subieron de tono las agresiones verbales.

“¡Morro, llégale no traes ningún peso! ¡Llégale o te vamos a golpear! ¡Ya tenemos tu fotografía, nombre y dirección!”, fueron las palabras de los agentes según la declaración del menor.

Grupo Orión de la PEP, acusado por robo a menor de edad
Alexis “N” exige justicia y la devolución del dinero que le fue arrebatado por los agentes preventivos. Foto: Agencia SIM.

Un clima de terror y represalias

La gravedad del caso trasciende el robo económico. El joven denunció que los policías estatales utilizaron tecnología para amedrentarlo, tomándole fotografías tanto a él como a sus documentos personales. Los oficiales le advirtieron que, de interponer una denuncia, sería privado de su libertad y torturado, asegurando que ya tenían ubicada su dirección particular y la de sus familiares.

“Me siento amenazado, temo salir a la calle. Temo por mi vida. Mi mamá también está atemorizada y me pide que no salga, pero tengo que trabajar”, declaró Alexis en una entrevista, visiblemente afectado por la situación. Ante el riesgo inminente, el joven y su defensa legal han responsabilizado públicamente a los elementos del Grupo Orión de cualquier daño que pudiera sufrir su integridad, su familia o sus bienes.

Exigen intervención de Derechos Humanos

Dada la desconfianza en las corporaciones policiales, el agraviado ha solicitado formalmente la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo). La petición busca la implementación de medidas cautelares urgentes que garanticen la protección del menor mientras se desahogan las investigaciones en la Fiscalía Anticorrupción.

El abogado de la víctima confirmó que también se están integrando elementos para proceder por la vía civil, exigiendo no solo la devolución del dinero sustraído, sino una sanción ejemplar para los elementos involucrados. Este nuevo señalamiento pone bajo la lupa, una vez más, los protocolos de actuación del Grupo Orión, una unidad que ha sido cuestionada previamente por la opacidad de sus operativos y el uso de capuchas para evitar la identificación de sus integrantes.


banner WA
Escándalo en la PEP: acusan al Grupo Orión de robar y amenazar de muerte a un menor en Chetumal

Compartir:

Historias relacionadas

Considera Sanen graves omisiones de Carlos Joaquín con Roberto Borge

CHETUMAL, QR.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Jorge...

Designan a Edgar Ramírez como fiscal anticorrupción

CHETUMAL, QR.- Edgar Ramírez Morales fue designado titular de la Fiscalía Anticorrupción por la XVIII Legislatura. Los candidatos a ocupar...

Dan a conocer la terna de Mara para ocupar la Fiscalía Anticorrupción

CHETUMAL, QR.- El Congreso del Estado dio a conocer la terna de aspirantes para ocupar la titularidad de...

Nuevo Tribunal de Justicia Anticorrupción en el estado

CHETUMAL, QR.- El congreso del estado aprobó reformas y adiciones a su Constitución para fortalecer el combate a...