CANCÚN, QR.– El asesinato del líder de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) de Benito Juárez, Cancún, Mario Machuca Sánchez, pone nuevamente de manifiesto la inseguridad que enfrentan los gremios sindicales en Quintana Roo.
En los últimos 12 meses, se han registrado al menos cinco casos de homicidios vinculados a dirigentes sindicales. En septiembre pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Eleazar “N”, Secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe” en Tulum, acusado de homicidio calificado en agravio de cuatro personas cuya identidad se mantiene reservada.
También te puede interesar: Empresarios por Quintana Roo condenan asesinato de Mario Machuca, líder de la CROC
Crisis en gremios sindicales de Quintana Roo tras asesinato de líder de la CROC
En octubre de 2024, José Luis Corral Morales, integrante de la directiva del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún, fue levantado y, días después, su cuerpo sin vida fue encontrado a las afueras de la ciudad. Posteriormente, en distintos operativos, cuatro personas fueron detenidas por su probable participación en el asesinato.
El 13 de julio pasado, Abel “N”, delegado en Puerto Aventuras del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” y de 37 años, fue asesinado al interior de un automóvil en la colonia irregular Nueva Esperanza.
El ataque ocurrió alrededor de las 17:00 horas cuando la víctima llegaba a su domicilio a bordo de la patrulla número 20, en la avenida Bahía de Corea, detrás de la colonia In House.

Abel “N” fungía como delegado del sindicato en Puerto Aventuras y, anteriormente, en la Quinta Avenida. Personal de la FGE se hizo cargo de las diligencias correspondientes en la escena del crimen.
El 25 de julio pasado, el líder de la UNTRAC, jefe de los mototaxistas, una de las agrupaciones más representativas de los gremios sindicales en Quintana Roo, recibió al menos tres impactos de bala en las oficinas ubicadas en la calle Vicente Guerrero, del poblado Alfredo V. Bonfil, en Cancún.
Ese mismo día, en una carta dirigida a la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el dirigente sindical Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la CTM en Quintana Roo, lanzó un llamado de auxilio al denunciar una presunta persecución política en su contra, supuestamente orquestada por intereses ligados al liderazgo de la CATEM en la entidad.
Asesinatos y violencia marcan la situación de gremios sindicales en Cancún
El también exdiputado y figura histórica del sindicalismo en Cancún, representante destacado de los gremios sindicales en la región, reveló que, el pasado 10 de julio, fue notificado sobre una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado como “inductor”, sin que exista —afirma— un autor material ni pruebas legítimas de su participación.
Hoy, el líder de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, fue ultimado a balazos mientras revisaba un vehículo en una agencia automotriz de la avenida Kabah. Fueron cinco impactos de bala perpetrados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, la cual fue localizada posteriormente por la FGE.

