CHETUMAL,QRoo. – A pesar de que fue anunciada la reinstalación del filtro sanitario a la altura del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), no se cuenta con médicos y tampoco se aplican los protocolos mínimos de sanidad en la inspección de vehículos.
El anuncio de la reactivación fue hecho por el encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, quien dijo que desde hoy estaría en funcionamiento el filtro sanitario por de aumento de casos de Covid-19 en el sur del estado.
También te puede interesar: Inician obras de pavimentación y alumbrado en Puerto Juárez
En un recorrido realizado por Ruptura 360 en el filtro de seguridad, se pudo observar que sólo cuatro policías estaban a cargo de verificar el tránsito de vehículos.
No hay en el sitio personal médico o de enfermería, como se colocó a principio de abril del 2020, unas semanas después del inicio de la pandemia de Covid-19. Adicional a ello, en esa ocasión, se solicitó también la presencia de personal de Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
Salvo algunas revisiones a uno que otro automovilista, no se realizan inspecciones adecuadas; se dejan pasar a vehículos de transporte como combis con pasaje mayor al permitido o taxistas sin cubrebocas, pese a llevar pasaje.
Los elementos policíacos a cargo del filtro no cuentan con los cubrebocas sanitarios que eviten el contagio. No se ven los medidores para tomar temperatura o los cuestionarios Covid-19, para conocer si las personas que ingresan presentan o no síntomas de la enfermedad, y con ello hacer la recomendaciones adecuadas.
También se permite el acceso a todas las personas a la ciudad, a diferencia de hace más de ocho meses, cuando sólo ingresaban las personas que justificaban su estancia en la capital de Quintana Roo.
Al inicio de la instalación del filtro se formaron largas filas de vehículos de ambos sentidos de la carretera federal Chetumal-Bacalar, sin embargo se regularizó después de algunas horas.
Con relación a los cierres de calles y avenidas de Chetumal, hasta el mediodía de este viernes sólo el bulevar Bahía había sido cerrado al tránsito vehicular.
El gobernador Carlos Joaquín anunció ayer jueves medidas estrictas para reducir la movilidad con el objetivo reducir el riesgo de contagio, ante la posibilidad de regresar al semáforo epidemiológico naranja en la capital y en el sur del estado.