CHETUMAL, QR.- Una vez más, las instalaciones del Poder Legislativo fueron grafiteadas por feministas, como respuesta a la destrucción de la escultura denominada “Antimonumenta“.
“Los grupos antiderechos nos habían dicho que si no estaban a salvo sus monumentos históricos, tampoco lo estaría nuestra ‘Antimonumenta'”, recordó Ariadne Song Aguas, representante del Colectivo Xtabay y una de las líderes de la Red Feminista Quintanarroense.
También te puede interesar: Pronostican temperaturas de hasta 40 grados en la Península de Yucatán
Cerca de las 18:30 horas del jueves realizaron una ceremonia a los pies de la escultura destruida, colocaron unas flores y velas en memoria de las mujeres asesinadas y cantaron por varios minutos.
Pintan las paredes
Más de 50 mujeres que se congregaron en los jardines del Congreso del Estado, se trasladaron a un costado del edificio y volvieron a pintar sus paredes.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Con pinturas en aerosol colocaron frases y palabras de protesta, por considerar que siguen siendo víctimas de violación de sus derechos, según Song Aguas.
Ahora de nueva cuenta habrá que pintar de blanco el recinto legislativo.
Sólo por retirar los murales de las feministas y pintar el edificio a su color original, el Congreso del Estado gasta más de 100 mil pesos, de acuerdo con personal del lugar.
Las activistas grafitearon toda la parte de abajo de las paredes, algunos cristales y las puertas, incluso la zona del estacionamiento.
El personal de seguridad del Congreso del Estado no intervino ante los hechos registrados.
También te interesa: Feministas acusan a grupos “anti-derechos” de destruir “Antimonumenta”
¿Qué es la “Antimonumenta”?
- Es una estructura de fibra de vidrio de dos metros y medio, pintada de color morado
- Está compuesta por un círculo con la leyenda “Alto a la violencia contra las mujeres”, en la parte de arriba
- En el centro del círculo un puño de color verde y en la parte de abajo una cruz con otra leyenda “Ni una más”