CHETUMAL, Q.R.– Un trabajador del Tren Maya falleció a causa de una complicación cardiaca mientras laboraba en la subestación del proyecto, cerca del Aeropuerto Internacional de Tulum. El incidente ocurrió en medio de la ola de calor que afecta a la región.
La víctima, identificada como José, de 33 años, comenzó a sentirse mal durante su jornada laboral en una zona elevada de la obra. Sus compañeros de trabajo notaron su malestar y llamaron a los servicios de emergencia de inmediato.
Durante el traslado al Centro de Salud de Tulum, José sufrió tres infartos y no alcanzó a llegar con vida.
Afectaciones por las condiciones climatológicas
Las autoridades médicas no confirmaron que la muerte fuera directamente causada por las altas temperaturas, aunque sus compañeros atribuyen el incidente a las condiciones extremas.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México reporta que en Quintana Roo, 30 personas han sido afectadas por el clima extremo hasta el 18 de julio.
También te puede interesar: Así está afectando al Aeropuerto de Cancún la falla mundial de Microsoft
Estadísticas de salud en el estado
Del total de afectados en Quintana Roo, diez personas sufrieron golpes de calor, nueve presentaron deshidratación y once resultaron con quemaduras.
La Secretaría de Salud confirmó una muerte en el estado por golpe de calor. En el país, Tabasco, Nuevo León y Veracruz encabezan la lista de estados con más casos reportados, mientras que Veracruz, Baja California y Oaxaca registran el mayor número de muertes.
Otras tragedias en la obra del Tren Maya
El pasado 15 de julio, otro trabajador del Tren Maya falleció en Felipe Carrillo Puerto tras ser alcanzado por un rayo. Cuatro días antes, el 11 de julio, un obrero en la comunidad de Limones, Bacalar, murió al caer con un tractor en un socavón.
Estos incidentes han generado preocupación sobre las condiciones de seguridad y las medidas preventivas en las obras del Tren Maya.
Las autoridades continúan monitoreando las condiciones climáticas y de seguridad en las obras del Tren Maya, mientras se refuerzan las medidas para proteger a los trabajadores ante las extremas condiciones que prevalecen en la región.