Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Hasta en un 20 por ciento se ha incrementado la expedición de actas de defunción en Cancún, debido a las muertes por Covid-19, informó Juan Carlos Ake, director del Registro Civil en el municipio.
El funcionario explicó que de abril a la fecha los certificados por defunciones van en incremento ante el número de fallecidos que ha dejado la pandemia en este destino turístico; antes del Covid-19 se emitían 300 actas postmortem las cuales aumentaron a 430”.
También te puede interesar: Conoce los avances de los Programas del Bienestar
“Ahora, de abril a la fecha, se tiene un aumento del 20% en expediciones de estos certificados y tomando las estadísticas de antes del Covid-19, sí se incrementó este trámite”, recalcó.
Aunque, mencionó que las condiciones varían en relación al certificado post-mortem, con la pandemia se está en un constante cambio, porque actualmente Cancún registra la curva más crítica por el número de muertes.
“Las condiciones varían, pero el número de certificados están reflejando la tasa de mortalidad del Covid-19, los decesos siguen subiendo, es muy lamentable“.
Mencionó que previo a la pandemia las causas de muerte con mayor porcentaje eran: diabetes, infartos, choque escéptico, arma de fuego, choque hipovolémico y cáncer, no obstante, ahora prevalece la neumonía atípica o Covid-19.
El funcionario, consideró que a partir de los últimos días de marzo, se comenzó a ver un repunte en la solicitud de las actas de defunción, pues fue en ese lapso cuando se aceleró el número de contagios.
Ante ello, señaló, que por órdenes de las autoridades municipales no se realiza ningún cobro por expedir el certificado de defunción a todas las familias que lo requieran, pues se está consciente de la crisis económica por la que atraviesa la población.
“Nosotros estamos expidiendo el registro y la copia certificada en forma gratuita de las defunciones que tengan como causa confirmada Covid-19, SARS-CoV-2, Coronavirus y todo lo que esté relacionado al padecimiento, exentando el 100% del pago, junto con la copia certificada”, explicó.
Añadió que el costo por certificado es de 91 pesos al igual que la copia certificada.
Registro Civil sigue labores
Por otro lado, informó que a pesar de las acciones de contención, en el Registro Civil siguen laborando con el mínimo de personal y con atención por WhatsApp o llamadas; esto para evitar la aglomeración de personas, que es la principal vía de contagio.
El funcionario, refirió que solo si es un trámite urgente, se le da un trato preferencial y se hace inmediatamente, de lo contrario, se gestiona para el siguiente día.