Exhibe abandono el balneario de Dos Mulas

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- En abandono ha quedado la playa artificial de Dos Mulas por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que no solamente da mala imagen sino que pone en riesgo a las familias que acuden a este balneario que forma parte de la bahía de Chetumal. Por sus condiciones no puede ser ofertado al turismo que llega a la capital del estado.

La playa artificial fue construida de manera simultánea con la que se ubica en la zona de restaurantes de la comunidad de Calderitas, durante el periodo de gobierno de Joaquín Hendricks Díaz y en el trienio del entonces presidente municipal, Moisés Pacheco Briceño.

- Advertisement -

También te puede interesar: Mara, con más del 50% de aprobación de su gobierno

También conocido como balneario de Dos Mulas, es uno de los espacios más concurridos por las familias chetumaleñas, principalmente los fines de semana, y se ubica en el bulevar Bahía con Insurgentes, a un costado del Monumento a la Marina, además de ser de los pocos lugares de esparcimiento en Chetumal.

La última ocasión en que se aplicó una inversión en este espacio recreativo familiar fue en 2014,   alrededor de siete millones de pesos, que sirvieron para acondicionar palapas, la colocación de un auditorio al aire libre y la rehabilitación del atractivo principal: la zona de arena. Para darle una mejor imagen, y disfrute adicional, se colocaron puentes de madera sobre los diques de cemento (que evitan el deslave de arena), desde donde los visitantes pueden observar la vista de la bahía. 

Toda esa imagen que en algún momento tuvo, incluso una cancha de voleibol playero, desapareció; ahora solo quedan restos de infraestructura de madera que además ponen en riesgo a las familias que acuden a pasar un rato de esparcimiento. Los baños y otras instalaciones como el propio auditorio al aire libre también se encuentran en malas condiciones. 

- Advertisement -

En el espacio que comprende unos 200 metros de largo por aproximadamente 70 metros de ancho, lo que menos se observa es la arena; la vegetación ha cubierto gran parte del área y es poca la gente que puede o que gusta de bañarse en el sitio, por lo riesgoso del lugar. 

Luego de la reapertura en septiembre ante la declaratoria del semáforo epidemiológico amarillo las familias han comenzado a llegar y se encuentran de nuevo con esta escena. Los más expuestos son los niños. 

Para conocer la opinión de las autoridades municipales, en las cuales recae la responsabilidad de la playa artificial, la respuesta no fue alentadora. 

El secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero, señaló que no hay recursos para la rehabilitación de este lugar de esparcimiento, sería en su caso en el Programa de Inversión Anual 2021

- Advertisement -

Argumentó que por la pandemia, con recursos limitados, se pudieron atender en estos meses los servicios esenciales. “Es verdad que algunas playas las hemos no olvidado sino dejado a un lado, mientras nosotros resolvemos con los pocos recursos otras situaciones”, dijo. Y agregó: “la playa de dos mulas no es que esté descuidada, sino que a lo largo de los años la problemática del agua ha producido una insuficiencia”.

Reconoció que mientras no se rehabilite este lugar no puede ser ofrecido al turismo y menos en esas condiciones. 

También te interesa:  Los modelos educativos y la pandemia 

El funcionario municipal comentó no contar con el presupuesto necesario para rehabilitar la playa, pero más que presupuesto del propio gobierno asegura que están buscando el apoyo de la ciudadanía, de empresas o colegios de profesionistas para dar mantenimiento a los espacios públicos, “estamos trabajando con mucha imaginación”.

Banner Google News

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído