CHETUMAL, QRoo.- El gobernador Carlos Joaquín quiso dejar fuera a “Eta” como causante de las lluvias en el estado, con más afectación en el sur, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclaró que “Eta” está interactuando con el Frente Frío número 11, para dejar lluvias y oleaje fuerte en la entidad.
El SMN ubicó al ciclón “Eta” esta tarde a 535 kilómetros al sur sureste de Mahahual, y los efectos del fenómeno han generado lluvias, viento y oleaje en la entidad, aunado al frente frío número 11 que permanece sobre la Península de Yucatán.
También te puede interesar: Crónica: El debate que no llegó
En su aviso de las 18:00 horas, el SMN informó que el fenómeno natural se encuentra en Honduras, a 115 kilómetros de Tegucigalpa. Se desplaza a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
Se espera que atraviese el país centroamericano durante el día de mañana y se interne nuevamente en el mar Caribe, con trayectoria hacia Cuba.
Pese a que con posibilidad no afecte directamente al estado, las bandas nubosas del fenómeno tropical ya comenzaron a generar lluvias fuertes en el sur de Quintana Roo.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, dijo que se prevé que las lluvias se mantengan por las próximas 48 horas.
En Chetumal los chubascos iniciaron desde la noche del martes, además la baja presión generada por el Frente Frío y la interacción de las bandas nubosas de “Eta” generaron un efecto de “succión” en la bahía de Chetumal, por lo que el agua se alejó unos 20 metros de la orilla.
Las autoridades de Protección Civil del municipio de Othón P. Blanco reportaron también unos 20 puntos críticos con encharcamientos severos en la ciudad y se mantiene el monitoreo de las comunidades rurales, por posibles escurrimientos.
En el caso de Felipe Carrillo Puerto, la Capitanía de Puerto informó que varias familias fueron evacuadas de la Isla María Elena ante los fuertes oleajes que se comenzaron a sentir desde ayer y en Punta Herrero la población quedó varada al encharcarse parte del camino de acceso.
De acuerdo al SMN se espera que “Eta” se encuentre en su punto más cercano al estado el próximo viernes al mediodía. La Coeproc recomienda estar pendiente de los avisos oficiales sobre su trayectoria.