Crónica: El debate que no llegó

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Más que un día de campo para un funcionario, fue un día de clases para los diputados, una sesión didáctica.

Así transcurrió la comparecencia de Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Estado, ante legisladores, quienes se fueron con más preguntas que con las que llegaron.

- Advertisement -

También te puede interesar: Transformación de 360 grados en Tránsito Municipal de Cancún

La primera comparecencia con la que se abrió la ronda para la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Carlos Joaquín pasó de un pretendido intento de duros cuestionamientos a del Pozo, a una clase de administración pública para estudiantes.

Y es que lo que se esperaba fuera el primer debate sobre los resultados de cuatro años de gobierno en el campo de la transparencia y en materia anticorrupción, se quedó en una sesión de Comisión en la que los diputados prefirieron terminar la comparecencia antes que resolver todos sus planteamientos.

Fue una reunión que duró apenas dos horas con 43 minutos y en donde los legisladores, después de escuchar largas respuestas, optaron por pedir esquina ante tantas explicaciones y decidieron dar por concluida esta primera comparecencia.

- Advertisement -

Reyna Duran Ovando, hastiada de tantos datos y explicaciones, pidió decretar un receso o regresar después de la sesión ordinaria, pero la reacción de la presidenta de la Comisión Euterpe Gutiérrez fue más allá.

Día Didáctico

La sesión de la Comisión, efectuada en el salón de plenos por el tema de la sana distancia, fue una lección para legisladores que inició 20 minutos después de la hora citada. La primera en plantear una duda, fuera de micrófono fue la misma Reyna Durán, que buscó aclarar sus inquietudes durante la exposición de del Pozo, antes de la sesión de preguntas.

Posteriormente, ya en la etapa de los cuestionamientos, bastó escuchar los planteamientos de los legisladores para dilucidar que el debate iba quedar a deber a los espectadores.

- Advertisement -

Primero fue el petista Roberto Erales, de quien se esperaba un recalcitrante señalamiento, sin embargo, su pregunta quedó en el ¿por qué la ciudad de Chetumal está llena de baches? y si se han revisado esos gastos de las obras.

Quince minutos se tomó el funcionario para explicarle funciones, atribuciones y responsabilidades de las diversas autoridades al grado de ejemplificar que, al mejorar el sistema de agua potable, la red antigua no soporta la presión y se generan daños a la carpeta asfáltica.

Al planteamiento hecho por el legislador del PT sobre la legalidad del acuerdo para desaparecer la Oficialía Mayor del gobierno del estado y cuyas funciones sean absorbidas por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el funcionario fue claro: no tengo opinión porque es una atribución del Gobernador y, además, aclaró, la Oficialía no ha desaparecido.

Fue el turno del diputado Alberto Batún, de Morena, quien sí iba bien preparado con sus preguntas escritas en unas hojas que pasaba una por una para leerlas.

La respuesta por parte del titular de Secoes fue más directa: “diputado, las respuesta las puede encontrar en el documento que les acabo de presentar” no sin dejar de señalarle las páginas precisas donde podría hallar respuesta a sus dudas.

También había levantado la mano el diputado Hernán Villatoro, del PT, quien momentos antes había conversado con la diputada Linda Cobos, con la diputada Judith Rodríguez, del PVEM y el diputado Roberto Erales. Parecía se avecinaba un serio cuestionamiento al servidor público.

El monólogo evasor

Y sí. Villatoro enslitó una docena de preguntas con todo y contexto para exhibir las fallas de la Secoes, para reclamarle su compromiso con la transparencia y la falta de resultados, pero no cayó en la cuenta que en buena medida sus planteamientos confundían responsabilidades, atribuciones y jerarquías de entes como la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa y de la propia Secoes.

Fue ahí en donde las dotes académicas de del Pozo Dergal resurgieron y dedicó un monólogo al legislador e impartió una clase de administración pública de nivel intermedio.

La habilidad para señalar sin hacerlo, para exhibir y criticar del diputado Villatoro, se toparon con pared, escuchando una larga perorata de quien aprovechó su facilidad de palabra para no explicar nada de lo que le plantearon.

Apenas habían sido cuatro los legisladores que plantearon sus preguntas cuando, impulsiva como es, la diputada Reyna Durán interrumpió la somnolienta explicación de Del Pozo Dergal para pedir que se decretara un receso o regresaran después de la sesión ordinaria, esto en obvio acuerdo con su compañera Tepy.

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso, Euterpe Gutiérrez Valasis (Tepy), rápidamente aceptó la propuesta, pero fue más allá, apenas dejó concluyera la respuesta el secretario y prefirió dar por terminada la comparecencia, no sin antes preguntar -por no quedarse con la duda y con la pregunta que había preparado para esta comparecencia- si había alguna observación por los recursos destinados a la entrega de un millón de despensas ante la crisis generada por el Covid-19 “porque hubo mucho presupuesto” destinado a ello.

Rafael del Pozo Dergal le dijo, después de darle algunas cifras sobre las cuentas: “sí lo tenemos, sí está, está transparentado, viene quien ha hecho el ejercicio del gasto, está en las plataformas y está a disposición de usted”.

Al final, como si no hubieran acudido, salieron a discreción los morenistas Edgar Gasca y Fernando Chávez, mientras el perredista Pedro Pérez y el panista Eduardo Martínez subieron a la mesa directiva del pleno para felicitar a Rafael del Pozo.  No pudieron aguantar la risa después de las largas explicaciones que ofreció, en un día de campo con clases incluidas.

Banner Google News

- Advertisement -
Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído