Estudiantes de servicio social, sin protección ante Covid-19

- Advertisement -

David Acosta | R360

Chetumal.- Estudiantes de la carrera de medicina que prestan su servicio social en diferentes hospitales generales y centros de salud del estado están en riesgo, pues no cuentan con la protección necesaria para evitar posibles contagios de Covid-19. 

Decenas de estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), principalmente, se encuentran asignados a diversos espacios de los centros hospitalarios del estado, tanto en zonas urbanas como en rurales. 

- Advertisement -

También te puede interesar: Hospitales públicos de Quintana Roo afrontan Covid-19 sin insumos ni material médico

Muchos de ellos no tienen una función específica en las áreas donde fueron ubicados y su labor es mínima, en comparación de los estudiantes que están cursando su internado que están metidos de lleno a la práctica.

El servicio social es el último de los seis años de preparación académica que cursan los estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la Uqroo.

- Advertisement -

Sin embargo los alumnos señalan que solo cuentan con información sobre coronavirus, porque se han preocupado en investigar por su propia cuenta. Al momento y a pesar de estar a un paso de ser médicos, no han recibido una mínima capacitación al respecto, en especial sobre los protocolos de atención al público, en áreas en donde necesariamente hay contacto como por ejemplo las consultas. 

Además no se les ha proporcionado ninguna protección, ni siquiera cubrebocas. Algunos han optado por comprar o pagar para su fabricación con costureras o sastres, antes la escasez de este tipo de insumos en las farmacias y tiendas de artículos médicos. 

Argumentan que la protección es prioritaria para todos los estudiantes que están realizando su servicio social, sobre todo para aquellos que están en zonas de contacto con el público en los hospitales generales y centros de salud urbanos.

- Advertisement -

A diferencia de los trabajadores ellos tienen “prohibido” quejarse o levantar la voz, ya que podrían tener represalias irreversibles por su condición académica. Los médicos que están a cargo de las áreas, en muchos de los casos no llegan a trabajar o solamente hacen “visita de doctor”.

Por ello solicitan a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesa) que por lo menos les otorguen la protección necesaria, para evitar ser parte de la cadena de contagios no solo en sus centros laborales, sino también en sus hogares. 

La situación también se repite en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Te decimos la mejor manera de ahorrar para la educación de tus hijos

¿Quieres conocer las diferencias entre el seguro y el fideicomiso educativo? Te contamos cuál es la mejor opción para tus hijos.

Consulta aquí el resto de los días festivos 2021 Quintana Roo

¿Quieres saber cuáles son los días festivos 2021 Quintana Roo? Aquí podrás conocer el calendario para la recta final del año.

Tinta Libre: La derechización de la revista Proceso

Cambios en la revista Proceso desde 2020 la han llevado a un acelerado desprestigio y a una derechización de su línea editorial
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: