CIUDAD DE MÉXICO.- Existen cinco errores comunes que cometen las empresas a la hora de reclutar personal, de acuerdo con la plataforma Talentu.

Explica que independientemente de las exigencias del mercado laboral, es en la gestión de los recursos humanos de cada compañía donde pueden suceder fallas que impidan encontrar al talento ideal.

También te puede interesar: Quintana Roo, entre los estados con mayor desempleo del país

No darle un valor estratégico al área de recursos humanos

Algunas áreas de recursos humanos aún operan bajo modelos tradicionales orientados a la intuición y la mejor hoja de vida, de una forma mucho más manual.

Al utilizar un enfoque más estratégico, orientado a los números y la tecnología, las empresas pueden transformar su proceso de reclutamiento y disminuir los costos de contratación en un 50%, según Mateo Folador, CEO de Talentu.

Recursos Humanos sesgados

Señala que las áreas de reclutamiento de empresas pueden favorecer a algunos candidatos dependiendo de la información que encuentren en los currículums y ello afecta a las organizaciones.

“La naturaleza humana es imperfecta y los currículums lo son también. Hoy en día existen más sistemas de información y métodos que, con datos fiables, permiten no solo entender cuál persona es mejor para trabajar en un cargo, sino con quién y qué potencial tiene”, asegura.

No buscar ayuda para realizar pruebas

Ante la fuerte búsqueda y la escasez de talento, lo ideal es apoyarse en la tercerización, a través de soluciones que implementen pruebas para evaluar más allá de las habilidades y talentos que tienen los candidatos, por ejemplo, las aptitudes cognitivas e inteligencia emocional:

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

  • Creatividad
  • Autoconfianza
  • Resolución de problemas

No automatizar procesos

Dentro de las múltiples actividades que debe hacer un reclutador de talento humano, y que pueden automatizarse, está:

  • Búsqueda de candidatos
  • Administración de entrevistas
  • Programación
  • Contratación

Eliminar estos procesos manuales permite a las áreas de talento enfocarse en labores estratégicas.

No contemplar a la tecnología en los procesos de reclutamiento

La tecnología, en sus distintas aplicaciones, ayuda a reconocer a los candidatos más afines a las necesidades de las empresas.

Algunas soluciones que ayudan en ello son:

  • Inteligencia artificial
  • Programación
  • Tecnología automatizada
  • Análisis y lectura de cientos o miles de datos entre otras

También te interesa: Estas son las consecuencias por plagiar un diseño indígena

No involucrar la tecnología en los procesos de selección de personal generará un círculo vicioso para las empresas e incidirá en el potencial de su crecimiento, de acuerdo con Talentu.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios