Entorpece Gobierno de Quintana Roo llegada de Sectur a Chetumal

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, no ha podido trasladarse a Chetumal porque el Gobierno del Estado no ha podido regularizar la documentación necesaria para entregar la Megaescultura en comodato. Aun así dijo que solo una representación de la dependencia federal ocupará las instalaciones.

Lo anterior se desprende de una reunión virtual que sostuvo el funcionario federal con empresarios turísticos de Chetumal y autoridades locales, en la que se trataron diversos temas relacionados con el sector y en la que destaca la llegada de la Sectur a Chetumal.

- Advertisement -

También te puede interesar: Aseguran 160 kilos de marihuana en la ribera del río Hondo 

Con relación al traslado de las oficinas federales recordó que desde un inició se ofreció a la dependencia ocupar un espacio en el Centro de Convenciones de Chetumal, sin embargo los altos costos para la adecuación del inmueble hizo imposible materializar dicha propuesta, sobre todo porque el espacio tiene otro fin que es captar un segmento de alto poder adquisitivo con la organización de eventos. 

Pese a ello se instalaron unas pequeñas oficinas en el lugar de manera temporal en donde tenían cabida seis funcionarios federales. Pero tras pláticas el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín pactaron el establecimiento de la Sectur en las instalaciones de lo que ahora se denomina Museo del Mestizaje, aunque el mandatario estatal hizo énfasis de que es un inmueble que inició su construcción desde el 2004 y a la fecha aún no termina su edificación. 

Sin embargo no fue ello lo que impidió el traslado de la Sectur, sino el hecho de que el Gobierno del Estado no ha podido regularizar la documentación para el contrato de comodato con la dependencia federal. 

- Advertisement -

Además de que los planes para la Megaescultura no es solo albergar las oficinas de la secretaría, ya que en el inmueble se habilitará en la planta baja un espacio para la exposición de los atractivos turísticos de los diferentes estados del país. 

Será en el mezzanine (entresuelo o pisos intermedios) en donde se instalarán las oficinas de la Sectur, pero todo ello será hasta que se tenga la documentación en orden y los permisos correspondientes de los tres órdenes de gobierno.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

- Advertisement -

Informó que será imposible que toda la secretaría se traslade a la Megaescultura, por lo que solo la ocupará una representación en las oficinas, pues ejemplificó que solo la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes cuenta con 724 elementos en diferentes puntos del territorio nacional. 

Acciones para revertir la crisis

Durante la reunión también se abordó la situación turística en medio de la pandemia por Covid-19 y las acciones que se están realizando para buscar revertir la crisis económica derivada por la caída del sector. 

Indicó que entre las acciones que se tienen para Chetumal está el fortalecimiento de la conectividad aérea, a través de la remodelación y ampliación de las instalaciones aeroportuarias. Agregó que en la obra se invierte alrededor de 147 millones, lleva un 98 por ciento de avance y aunque temporalmente está suspendida se espera esté lista para el 2021.

El proyecto contempla la ampliación del edificio de pasajeros en dos mil 400 metros cuadrados que sumados a los mil 300 existentes, permitirán contar con una terminal de tres mil 700 metros cuadrados; además de una nueva torre de control, con cincuenta por ciento de avance.

Se da continuidad al “Proyecto de acceso a la Bahía de Chetumal”, mediante la ampliación del Canal de Zaragoza. En el 2019 la Secretaría de Marina inició con los trabajos de dragado de 1.3 kilómetros de largo, cincuenta de ancho y entre dos y tres metros de profundidad, con lo que se busca abrir la navegación del Mar Caribe a la Bahía de Chetumal por la zona de Xcalak. 

Aunque el Gobierno del Estado está planteando la modificación a la Manifestación de Impacto Ambiental para incrementar la profundidad del canal a seis metros, lo que permitiría el ingreso de cruceros pequeños, la construcción de la Marina de Zaragoza y la potencialización turística de la zona. 

En cuanto al Tren Maya, comentó que será un proyecto de gran impacto y beneficio a la población de Quintana Roo, el cual se trabaja a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Se contará con 19 estaciones, de las cuales siete estarán en Quintana Roo: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal. 

También habló de la petición que le hizo la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para que a través de su conducto se solicite al Presidente Andrés Manuel López Obrador el establecimiento de una zona libre en Chetumal

Los empresarios locales señalaron que es necesaria la atención al sur del estado en materia turística, pero sobre todo el cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno Federal y más ahora que se enfrenta una crisis por la pandemia.

También te interesa: Foforo99: Tele-clases, Tele-educación y Tele-ocurrencia  

En la reunión participaron Juan José Fernández Carrillo, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal; Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco; Corina Jansen, en representación del alcalde de Bacalar; y Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído